Noticias

Petrakosky: “En la práctica, casi ninguna Cooperativa de Chubut le paga al Mercado Eléctrico Mayorista”

Petrakosky: “En la práctica, casi ninguna Cooperativa de Chubut le paga al Mercado Eléctrico Mayorista”

El directivo pidió avanzar en soluciones de fondo para el sistema y advirtió que el desfinanciamiento de las empresas las está llevando al colapso.

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, advirtió que la desfinanciación de las prestatarias de servicios públicos en Chubut las acerca a un colapso económico y pidió que “el arco político tome una decisión para darle sustentabilidad al sistema”.

Petrakosky consideró “muy preocupante” la deuda que el conjunto de las cooperativas de la provincia mantiene con Cammesa, de unos 10.700 millones de pesos, pero resaltó que “más preocupante aún es el hecho de que hoy ninguna de las cooperativas, prácticamente, le está pagando al mercado eléctrico mayorista”.

El directivo se quejó porque “el arco político hace política con las cooperativas” pero “es hora que se pongan de acuerdo y se avance desde provincia, incluso más allá de las autonomías municipales”.

Petrakosky explicó que “la deuda ha crecido a paso agigantados, multiplicándose notablemente: en Julio de 2018 la deuda total que mantenía el conjunto de las cooperativas eléctricas chubutenses era de 1.630 millones de pesos y hoy ya trepó a 10.700” situación que “preocupa mucho y no se le ha podido encontrar una solución pese a todas las gestiones que hemos hecho”.

En ese punto resaltó, no obstante, que más allá de la deuda “es mucho más preocupante que ninguna de las distribuidoras chubutenses puede hacer frente al corriente mensual de Cammesa: ninguna cooperativa, prácticamente, le está pagando al mercado eléctrico mayorista. La imposibilidad actual se da por la situación económica y financiera en la que han caído las empresas que hace que no pueden hacer frente a esa obligación mensual”.

Para explicarlo, Petrakosky señaló que “esto es muy fácil de ilustrar: si vos tenés tu sueldo congelado durante cuatro años, con la inflación experimentada en ese lapso, se te complica la economía del hogar. Acá pasa exactamente eso. Las cooperativas de Chubut tienen algunas 3 y otras 4 años de atraso tarifario. Así resulta imposible sostener el sistema con el escenario en que nos encontramos de suba constante del dólar, a la que están atados todos los insumos que utilizan nuestras empresas, y un incremento acumulado de la inflación por encima del 50 o 55% anual… De ahí viene la situación”.

“Muchas veces se les echa la culpa a las malas administraciones de las cooperativas, no digo que no puede haber alguna excepción, pero reconozcamos que tres o cuatro años de atraso tarifario en el valor agregado de distribución es lo que hace que las cooperativas están en su situación actual”, apuntó.

El titular de la Federación Chubutense de Cooperativas también se refirió a la carga tributaria y ejemplifica con lo que sucede en Trelew, de cuya empresa es titular: “En una factura de 3 mil pesos, con 5 servicios, hay casi 40 % de carga tributaria entre impuestos nacionales, tasas municipales y recaudaciones de terceros, sólo $1.800 nos queda para sostener los servicios”.

“Después –continuó- también hay una mala interpretación: algunos dicen “me llegó la factura de la luz” y no es así, lo que llega es el total de los 5 servicios que prestan prácticamente todas las cooperativas: energía, alumbrado público, agua, cloaca y servicio solidario de sepelio”.

Acuerdo político

El directivo pidió que “el arco político se ponga de acuerdo y avancemos un poco más allá de las autonomías municipales; hagamos como La Pampa que tiene una Agencia Provincial de Energía y fijó una tarifa de referencia que se respeta desde hace mucho tiempo”.

Consideró que “la raíz del problema es que el arco político hace política con las cooperativas y no otorgan las tarifas que razonablemente necesitan para sobrevivir, para poder funcionar con la calidad que se merecen los usuarios”. Y se quejó porque “no lo hacen en víspera de elecciones porque nadie quiere pagar el costo político, durante porque es durante y después tampoco porque ya pasaron. Nunca es el momento”.

Para Petrakosky “lo que hay que definir es la construcción de un proyecto en el que de manera gradual podamos avanzar hacia tarifas razonables, por ejemplo con incrementos paulatinos, estableciendo alguna fecha como horizonte para equilibrar nuestras finanzas, que se ha perdido producto de este marco regulatorio que está muy mal, porque no se puede definir desde el ánimo de la política”.

“Es imposible seguir con este sistema”, dijo y aclaró que “si bien la deuda con Cammesa es muy grande, el gran problema de las Cooperativas no es el servicio eléctrico, que con poco puede ser sustentable, sino las otras unidades de negocios que son deficitarias: agua y cloaca, también concesionados por los estados municipales”.

Guardado en Noticias 19 octubre, 2020 – 8:36 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696