Comodoro Rivadavia

Producirán fideos con algas en Comodoro Rivadavia

Producirán fideos con algas en Comodoro Rivadavia

Los fideos con algas que crearon investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con sede en Comodoro Rivadavia pasarán a la etapa de producción, luego de obtener el financiamiento que les permitirá adquirir la maquinaria para su elaboración en escala para consumo público.

Así lo explicó en diálogo con Radio Chubut la líder del proyecto, María Angélica Fajardo.

Se trata de fideos con 30% de sustitución de harina de trigo por algas con lo cual se logran «pastas» que tienen menos calorías, menos lípidos, menos de carbohidratos y más minerales, proteínas, vitaminas y fibra.

La especialista recordó que «los fideos clásicos aportan muchos carbohidratos y al aportarle la presencia de algas se aumenta el valor biológico por lo que estamos frente a una pasta con mayor porcentaje de fibras, vitaminas y antioxidantes».

La iniciativa fue financiada con casi 7 millones y medio de pesos que serán destinados a la compra de equipamiento tras participar en la convocatoria «Ciencia y Tecnología contra el hambre» que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El proyecto para incorporar un 30% de alga «Pyropia columbina» a los fideos tradicionales de trigo lleva más de 20 años de desarrollo colectivo en el que participaron especialistas de la universidad, alumnos, pasantes, becarios y hasta alumnos de secundario que colaboraron con la extracción del recurso en las playas.

El porcentaje tiene que ver también con la consistencia de la masa.

«Probamos con 10%, 20% y más hasta que se encontró un punto adecuado para darle consistencia a la masa y así nos lo hicieron saber los chefs que participaron en el proyecto» explicó.

Los especialistas en sabor definieron al gusto como el de «dulce media con una tendencia Umami» aunque la impulsora lo describe de una manera más popular didáctica y sostienen que «tienen gusto como de fideos con calamar».

Hay un aspecto que deberá superar el «fideo de mar» (de color verde musgo), para que sea aceptado ante una población con pautas culturales arraigadas para alimentarse.

Guardado en Comodoro Rivadavia, Noticias 14 junio, 2021 – 11:29 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696