Nacionales

Impulsan un proyecto de ley de Menstruación Sostenible y otro que propone una Licencia por Día Menstrual para estudiantes

Impulsan un proyecto de ley de Menstruación Sostenible y otro que propone una Licencia por Día Menstrual para estudiantes

Hace unos meses se presentó en el Congreso Nacional un proyecto de Menstruación Sostenible, este propone que el sistema sanitario de salud pública, las obras sociales y medicinas prepagas provean elementos de gestión menstrual bajo un control ginecológico anual.

Así lo explicó en diálogo con Radio Chubut la impulsora de este proyecto Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Los elementos que se plantean son copas menstruales, paños absorbentes, toallitas reutilizables y antinflamatorios; métodos ecológicamente sustentables y mejores para la salud.

Moreau explicó que este proyecto surge de la necesidad que tienen muchísimas niñas, adolescentes y mujeres que no tienen los recursos económicos para acceder a estos métodos y por ello pasan por situaciones complejas como no poder socializar, ir al colegio o trabajar.

También indicó que se trata de una desigualdad, ya que es un recurso económico que las mujeres deben destinar para atender a una situación fisiológica que los hombres no.

Asimismo informó que los productos que fomentan son sustentables, ya que por ejemplo las toallitas y tampones descartables son residuos patógenos que van a parar a la basura común, y agregó que también contienen elementos que pueden presentar un peligro para la salud.

Con respecto al proyecto para instaurar una Licencia por Día Menstrual para Estudiantes, Moreau explicó que la idea es que la falta por este motivo no se compute y que no sea necesario ir a un médico para justificar la ausencia.

Sostuvo que no cree que haga falta un justificativo, ya que no lo comparan con una enfermedad, sino con un proceso natural y con la palabra de la persona que lo demande alcanza.

Finalmente explicó que serian nueve faltas anuales las que se pueden tomar y buscan que luego se puedan recuperar los contenidos dictados en ese día.

Guardado en Nacionales, Noticias 4 febrero, 2021 – 11:55 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696