El Municipio acompañó a los trabajadores de la Cooperativa Lanera Trelew para que no pierdan la fábrica – LU20 – Radio Chubut – AM580
LU20 – Radio Chubut – AM580

El Municipio acompañó a los trabajadores de la Cooperativa Lanera Trelew para que no pierdan la fábrica

Desde el Estado Municipal se firmó un convenio por prestación de servicios, que sumado a aporte de fondos de algunos clientes de la firma,

Tema: Noticias, Portada, Trelew - Fecha de Publicación: 29 noviembre, 2022

Desde el Estado Municipal se firmó un convenio por prestación de servicios, que sumado a aporte de fondos de algunos clientes de la firma, y la adquisición de nuevas maquinarias, les permite a los trabajadores poder afrontar los primeros pasos para la adquisición de la fábrica y seguir funcionando.

La Municipalidad de Trelew acompañó a la Cooperativa Lanera Trelew con la firma de un convenio de prestación de servicios, que le posibilita a la firma avanzar en los pasos necesarios para la adquisición de la fábrica. Y cumplir, de este modo, con los plazos establecidos por el proceso judicial y mostrar el respaldo necesario para quedarse con la planta y seguir funcionando.

El intendente Adrián Maderna acompañó a los trabajadores de la Cooperativa Lanera Trelew en los pasos necesarios para que pudieran cumplir con los requisitos solicitados por el síndico y la jueza de la causa. Y que de esa manera no pierdan la fábrica y puedan seguir funcionando.

“Desde el Municipio acompañamos a los trabajadores de la Cooperativa Lanera Trelew en la definición que había que tomar en materia judicial. Se hizo una propuesta para acompañarlos con un contrato de prestación de servicios, vinculado con el armado de paneles interiores de lana de descarte, en función de gestiones a nivel nacional para la construcción de viviendas sociales”, explicó el intendente Adrián Maderna.

“Ese contrato para la construcción de seis viviendas le sirvió a la empresa como resguardo para hacer un aporte importante en dinero en efectivo. Además, le permitió a la jueza ver que los trabajadores tienen respaldo para todo el proceso que sigue. Les estarían faltando dos cuotas, pero la propuesta que se hizo fue aceptada por el síndico y la jueza. Es un avance muy importante”, agregó.

Por su parte, Norberto Yauhar, Secretario Coordinador de Gabinete del Municipio, explicó que “en líneas generales la empresa ha logrado sostener su producción. Luego del delicado trabajo que implicó la recuperación por parte de los trabajadores de la ex Lanera Austral en la actual Cooperativa de Trabajo Trelew, se han realizado contratos importantes con empresas como Etiqueta Negra, trabajando hilado de lana fina de alta calidad. También haciendo hilados para algunas organizaciones que solicitan trabajos especiales. Y el pedido de cotización por parte de algunas empresas extranjeras”.

Analizando esta situación de base, añadió: “Con todo ese paquete armado y la empresa funcionando, había que atender una definición en materia judicial. Por lo tanto, se hizo una propuesta y el gobierno de la Municipalidad de Trelew acompañó a la empresa con un contrato de prestación de servicios a futuro. Está relacionado con otro ítem que también tiene la cooperativa, vinculado con el armado de paneles interiores, con lanas de descarte, con un proceso inífugo, que se usa en la construcción de viviendas de tipo still”.

Para finalizar, Yauhar añadió: “El gobierno provincial también asumió el compromiso de comprarle un equipamiento especial y se cumplió, para poder trabajar en otro tipo de hilados. De esta manera, entre todos hemos aportado un granito de arena en defensa de una empresa que ha sido emblemática para la ciudad”.

Otros objetivos

La Cooperativa Lanera Trelew también cuenta como objetivo poder empezar a funcionar en la planta abandonada de Benetton, para trabajar sobre cueros y generar otra parte importante de puestos de trabajo. “Para eso hemos hablado con el Ministerio de Economía y Producción de la Nación y quedaron en designar un oficial de proyectos que venga a reunirse con nuestro equipo de producción y con el equipo de la Cooperativa para ver en cuál de los programas nacionales pueden encasillarse”, apuntó Yauhar.

Alegría de los trabajadores

“La Fe no hace las cosas más fáciles, la Fe hace que las cosas sucedan….”, reza el encabezado de una nota publicada por los trabajadores de la Cooperativa Lanera Trelew.

“Con mucha alegría, queremos contarles que casi sobre la agonía del vencimiento de los tiempos planteados por el juzgado, y gracias al aporte de fondos de un grupo de clientes a quienes la Cooperativa Lanera Trelew les presta el servicio de lavado y peinado de lana; más un convenio por prestación de servicios con el Municipio de Trelew, en base a lo cual por lo que dentro de las posibilidades de la cooperativa lanera, se avanzara en el proceso de compra de la planta industrial”, añade.

Y concluye: “El agradecimiento a todos los que de una u otra manera nos han venido acompañando durante este largo proceso de negociación. Seguimos en camino, trabajemos juntos para que las cosas sucedan”.

Adworks