Chubut

Diputados chubutenses aprobaron el acuerdo con el Gobierno Nacional por 5 mil millones de pesos

Diputados chubutenses aprobaron el acuerdo con el Gobierno Nacional por 5 mil millones de pesos

Durante la mañana y parte de la tarde de este martes, se realizó por primera vez en la historia una Sesión Virtual de nuestra Honorable Legislatura del Chubut, donde finalmente se aprobó el acuerdo firmado entre la Provincia del Chubut y el Gobierno Nacional, para recibir una asistencia financiera de 5 mil millones de pesos, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
La sesión tuvo varios cuartos intermedios y confusiones con respecto a los votos de este proyecto, pero finalmente el mismo consiguió los votos necesarios para su aprobación.

El resultado de la votación fue de 23 votos positivos, de los diputados oficialistas y del Frente de Todos, y 3 negativos de los diputados de Cambiemos.

El diputado Manuel Pagliaroni, quien votó de forma negativa, argumentó su posicionamiento diciendo que siempre su bloque ha acompañado al Gobierno Provincial en las cuestiones que creían necesarias para salir de la crisis y “hasta el día de hoy el resultado ha sido absolutamente nulo”.

“Seguir tomando deuda para pagar gastos corrientes no es la solución”, resaltó Pagliaroni.

Pagliaroni recordó otro proyecto en el que acompañaron con su voto, el de Reestructuración de la Deuda, el cual también fue presentado como una posible solución para achicar el déficit mensual de la provincia, pero “tampoco tenemos ninguna novedad con respecto a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno y el posible éxito que puedan tener en la misma”.

A pesar de haber votado en contra, el diputado radical dijo que lo único que los motivaría a votar a favor es “la angustiante situación que viven hoy los trabajadores de Chubut, en especial los trabajadores de la salud y seguridad que nunca dejaron de trabajar”.

Cambiemos acompañó con los votos para que el proyecto pueda ser tratado sobre tablas pero no acompañó en el tratamiento especifico, donde votaron de forma negativa, ya que “el oficialismo tiene la responsabilidad de con sus votos garantizar la falta de política financiera que está llevando”, dijo Pagliaroini.

Pagliaroni finalizó diciendo que este préstamo del Fondo Fiduciario “no es una ayuda del Gobierno Nacional, es una burla, porque no tiene tiempo de gracia para ser pagado, ya que la última cuota que aporte el Gobierno Nacional desde este fondo será en el mes de diciembre y ya en enero hay que comenzar a pagar las cuotas”.

Denunció una falta de acompañamiento del Gobierno Nacional a la provincia del Chubut y un claro castigado con este acuerdo.

Por su parte, el Jefe de la bancada oficialista, diputado Juan Horacio Pais, agradeció la predisposición de todos los legisladores para que el proyecto sea tratado sobre tablas porque “lamentablemente nos encontramos en una situación en la que este auxilio financiero resulta esencial para afrontar los ya atrasados salarios de los empleados públicos provinciales”.

También rápidamente le respondió al diputado Pagliaroni diciéndole que “el país que tomó el Presidente Alberto Fernández fue un país endeudado hasta límites insostenibles por el ex Presidente Mauricio Macri, lo que hizo que este Gobierno deba abocarse, ni bien asumió, en generar una negociación para obtener sostenibilidad de la deuda soberana”.

País dijo que ante la gravosa situación que ya vivía Chubut, apareció la pandemia que empeoró aún más el panorama no solo acá, sino en todo el mundo.

El diputado oficialista les pidió al resto de sus colegas el acompañamiento en este proyecto porque “lamentablemente hoy la provincia no cuenta con otros recursos adicionales como Coparticipación Federal, Regalías, ni recaudación propia para hacer frente al pago de los salarios”.

Por ello, “este auxilio es lo que tenemos para hacer frente” a esa obligación.

La diputada peronista Belén Baskov también le respondió a los tres diputados de Cambiemos y les recordó que “dejaron un país absolutamente quebrado y todo lo que tienen para hacer ahora es demagogia”.

Dijo que ve con preocupación las marchas en contra del Gobierno Nacional convocadas desde el espacio político de Mauricio Macri, sobre todo la de este lunes “donde hasta publicaron el domicilio de la Vice Presidenta Cristina Fernández”.

“Más allá de la bandera política, creo que es una actitud que tenemos que repudiar todos los que tenemos una función pública”, expresó Baskov.

Apuntando los cañones contra los diputados de Juntos por el Cambio, Baskov expresó que “se les nota mucho que están en plena campaña electoral y por eso este discurso tan combativo contra el Gobierno Nacional”.

“Me parece lamentable que hagan esto con la necesidad que está pasando el pueblo chubutense”, agregó la legisladora provincial.

Pidió que Cambiemos, a nivel nacional, asuma que perdieron las elecciones y dijo que ese estallido que proponen en las “Marchas Contra Todo” fue el que se dio en las urnas y por eso la ciudadanía ratificó con el voto a la formula Fernández – Fernández.

Belén Baskov se mostró muy molesta porque los diputados de Cambiemos se muestran horrorizados con un nuevo endeudamiento que asumirá Chubut, “y si hay alguien que endeudó al país fueron ustedes”.

Baskov defendió al Gobierno Nacional diciendo que sí está presente “en ese 40% de la población que ustedes dejaron inmersos en la pobreza, indigencia y desempleo; en las obras que se anunciaron para Chubut, en el IFE, en la renegociación de la deuda nacional y todos esos programas que ustedes borraron de un plumazo”.

Dijo que el Gobierno Nacional de Alberto Fernández “está presente en el congelamiento de las tarifas” y les recordó a los diputados de Juntos por el Cambio “que su Presidente Macri castigó notablemente a la Patagonia, dolarizando las tarifas, quitando el subsidio al gas y los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos”.

Carlos Mantegna, diputado del Frente de Todos, dijo que “esta no es la solución al problema, solo permite que los empleados y jubilados puedan cobrar ahora ante la difícil situación que están viviendo”.

Mantegna también pidió que parte del dinero que ingrese se coparticipe a los municipios y a las comunas rurales ya que todos atraviesan un día a día complejo.

Xenia Gabella, diputada oficialista, acompañó esta postura de Mantegna y también le respondió a los diputados de Cambiemos diciendo que “de ninguna manera podemos negar la colaboración que el Gobierno Nacional está prestando a nuestra provincia”.

Gabella recordó que muchos municipios afrontan las necesidades de los vecinos que en esta pandemia son realmente acuciantes “por la situación salarial que viven los empleados públicos y por el “impasse” económico que estamos viviendo debido a esta situación”.

Por ello, solicitó a sus colegas diputados que apoyen su pedido para que este préstamo tenga también la característica de coparticipable a los municipios y comunas rurales.

El Jefe del bloque oficialista, Juan Horacio Pais, hizo uso de la palabra nuevamente para oponerse a esta posibilidad de coparticipar parte del préstamo a los municipios.

Dijo que “para intentar salir de a poco de esta situación de atraso salarial están contemplados todos y cada uno de estos aportes que están viviendo a través de esta asistencia financiera del Gobierno Nacional”.

“Entiendo el pedido, pero considero que el proyecto debe votarse tal como ha ingresado porque cada peso de este empréstito es necesario para el pago de los salarios atrasados”, finalizó.

Para finalizar la sesión, la Secretaria Legislativa, se encargó de leer el convenio, que fue aprobado con 23 votos positivos y 3 negativos.

Guardado en Chubut, Noticias 13 octubre, 2020 – 8:44 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696