Comodoro Rivadavia

Difícil situación hotelera en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly: ya cerraron 5 hoteles

Difícil situación hotelera en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly: ya cerraron 5 hoteles

Así lo confirmó en diálogo con Radio Chubut Juan Manuel Fernández, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central.

Comentó que cinco hoteles emblemáticos de la zona debieron cerrar sus puertas a causa de la pandemia, cuatro en Comodoro Rivadavia y uno en Rada Tilly.

Por otro lado aquellos que han quedado abiertos están trabajando con un 30% de su capacidad.

Fernández explicó que allí trabajan sobre todo con la industria petrolera, el turismo es solo el de “paso” para ir al sur, y al cerrarse todo por la cuarentena la ocupación cayó mucho.

Comentó que los hoteles que han cerrado son “emblemáticos” y «familiares» que están hace muchos años, y remarcó que “si el gobierno provincial no hace nada para preservarlos es probable que otros sigan con la decisión de cerrar”.

Indicó que este es el primer mes que quitan el ATP y que están pidiendo al Gobernador que interceda por el sector para que se le dé una continuación.

Sostuvo que era “un salvavidas” ya que ayudaba al sector hotelero a afrontar el 50% del salario, y aun así el otro 50% lo pagaban con mucha dificultad, hoy el empleador debe afrontar el 100% de los sueldos.

“De repente un hotel con 30% de su capacidad, que trabaja a media máquina con una deuda acumulada de un año de impuestos y un montón de cuestiones, y se lo quitan de golpe” sostuvo Fernández, y agregó que “es imposible sostener esto”.

Por otro lado informó que lograron la extinción de algunos impuestos que aunque son de ayuda “tampoco son la solución”.

También solicitaron que se extienda es estado de emergencia turística, ya que todavía no ven mucha actividad.

Comentó que a nivel nacional fueron 600 los puestos de trabajo que se perdieron en el sector por la pandemia, y aunque no tiene el número exacto de los que se perdieron por el cierre de los 5 hoteles en Comodoro, cada uno tenía un promedio de 16 empleados.

Con respecto al sector gastronómico dijo que están trabajando al 50% y con restricción horaria, asimismo agregó que “no se sale como antes” y que la recuperación “va a ser muy lenta”.

Finalmente subrayó el trabajo que realiza el municipio en turismo y dijo que el mismo les da “una mano muy grande en todo sentido”.

“Hay un montón de planes a nivel turístico, Comodoro Turismo está sacando unos planes bastante buenos, están incorporando toda la costa de la ciudad” dijo, y agregó que “Hay un montón de cosas nuevas para hacer que está buenísimo y es un poco de aire fresco”.

Guardado en Comodoro Rivadavia, Noticias, Rada Tilly 10 febrero, 2021 – 11:48 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696