Chubut

Cansados por la falta del pago de sus haberes, jubilados provinciales volvieron a manifestarse frente al ISSyS

Cansados por la falta del pago de sus haberes, jubilados provinciales volvieron a manifestarse frente al ISSyS

Esta mañana, un grupo de jubilados provinciales autoconvocados marcharon a pie por las calles de Rawson, para luego manifestarse frente al edificio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).La protesta fue acompañada por un grupo de trabajadores activos que llegaron desde Trelew en una caravana de autos.

Vale recordar que los jubilados del 3° y 4° Rango del Pago Escalonado no perciben sus haberes desde el mes de junio, por lo que el Gobierno Provincial les debe los meses de agosto, septiembre, octubre y el aguinaldo.

Este Servicio Informativo estuvo presente en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia, donde se realizó la protesta, y dialogó con una de las jubiladas allí presente que manifestó su malestar ya que en los últimos días se han visto a jubilados “que no pueden pagar sus cuentas, que se ponen a limpiar vidrios, encadenados, yendo a comedores porque no tienen cómo sobrevivir o que están viviendo a costa de sus hijos si es que estos tienen trabajo”.

La jubilada preguntó: ¿Dónde está el Estado Protector para la gente de la tercera edad? ¿Dónde está el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional?
Se mostró frustrada porque ninguno de los tres poderes del Estado chubutense hace nada ante esta situación que todo el mundo conoce.

“Esto no da para más, tenemos necesidades y el Estado no nos da ninguna respuesta”, dijo otro jubilado en diálogo con Radio Chubut.

Dijo que, a pesar de la pandemia y que ellos tendrían que estar cuidándose en sus casa, no les queda otra alternativa que realizar esta movilización.
“Necesitamos cobrar si o si de forma urgente”, exigió.

Una jubilada del Poder Judicial, de nombre Alicia Bimasi, contó que la movilización realizada hoy fue acompañada por dos petitorios, firmados por todos los “Jubilados en Lucha de Chubut”.

Los mismos, que fueron dirigidos a todo el Directorio del ISSyS, exigía que hagan valer las facultades que les da la Ley 18 N° 32 por la cual se creó dicho Instituto para “lograr que el Ministerio de Economía le devuelva a las cuentas propias del ISSyS, la plata de nuestros aportes para que ellos puedan cumplir y pagarnos”.

También contó que le exigieron que expliquen el monto de la deuda histórica en el balance.

La jubilada se quejó por la actitud del Gobernador Arcioni que hace tres meses no les paga los sueldos a los jubilados de los rangos más altos y tampoco se mostró contenta por el anuncio que hizo el mandatario de finalizar el pago escalonado desde este mes.

“Si comienza a pagar todo junto nos da previsibilidad a los próximos meses, pero ¿qué va a pasar con los sueldos que nos deben, vamos a tener que seguir luchando por eso?”, finalizó.

Tristeza, enojo y desesperación era lo que se percibía en el reclamo que se realizó este miércoles en Rawson y el cántico que más se escuchó durante toda la movilización era uno solo: “Queremos Cobrar”.

Guardado en Chubut, Noticias 4 noviembre, 2020 – 8:06 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696