CAMMESA le reclama a la cooperativa de Trelew una deuda estimada en 9.000 millones de pesos – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

CAMMESA le reclama a la cooperativa de Trelew una deuda estimada en 9.000 millones de pesos

Se trata de la Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico Sociedad Anónima, que es la distribuidora mayorista que le vende a las cooperativas la electricidad para que éstas distribuyan.

Tema: Destacado, Noticias, Trelew - Fecha de Publicación: 5 junio, 2023

En el caso de la cooperativa de Trelew, la última deuda reclamada por carta documento es por más de 4.600 millones pero por otros reclamos que vienen de vieja data, ese número llega a los 9.000 millones, según explicó Dalder Barrera, Gerente de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, quien visitó los estudios de Radio Chubut.

El dato insólito es que la deuda reclamada es mayor a todos los bienes de la empresa, o sea al valor de la cooperativa como unidad económica está por debajo de lo que deben.

A todo esto se suma la delicada situación que origina la falta de aprobación del convenio que se había acordado con CAMMESA y que no se concretó porque el poder político no lo aprobó y se da por caído.

Y como si eso fuera poco, está el atraso tarifario que todos los meses se profundiza porque el poder concedente, es decir la municipalidad representada por el intendente Adrián Maderna, no le otorga los aumentos y hay 2 esperando tratamiento, más un tercero que se sumará ahora.

Si no se llega a un acuerdo con CAMMESA corre serio riesgo la provisión normal de energía.

Y el problema ya llega a las cuentas cotidianas porque ni los proveedores están dispuestos a entregar insumos si cobran con demora.

El integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Trelew, Federico Ruffa, también visitó los estudios de la radio para describir la situación que se vive y que tiene como responsable a la falta de decisiones políticas indispensables para aprobar tarifas que permitan oxigenar el funcionamiento de la empresa.

«Hay un intendente que dice a todo que si, eso dio resultado por un tiempo pero ahora, cuando hacen falta definiciones, el tema se hace muy complejo» reconoció el abogado.

También compartió la calificación que el actual presidente de la cooperativa, Jorge Lincheo, hizo del intendente Adrián Maderna a quien señaló como «irresponsable», pero para Ruffa el líder del consejo de administración «se quedó corto».

Adworks