Chubut

Arzani respondió a las críticas de Artero y aclaró por qué no se cobra el FAP

Arzani respondió a las críticas de Artero y aclaró por qué no se cobra el FAP

Fue este jueves en la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Mariano Arcioni.

Allí, el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, habló sobre el proyecto de zonificación minera, aclaró por qué no se cobra el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y respondió las críticas a la diputada oficialista disidente, Rossana Artero.

La ex Intendenta de Rawson había manifestado que el proyecto de zonificación minera, enviado por el Ejecutivo Provincial, no se podía aprobar tal como estaba y que por el contrario había que realizarle varias modificaciones.

A su vez, también había apuntado contra el Ministro de Ambiente, al catalogarlo como una persona que no era capaz de controlar la actividad minera, ya que no lo hizo al momento de controlar un basural clandestino producido por los desechos pesqueros de Puerto Rawson.

“Artero en su gestión tuvo la Emergencia Ambiental Sanitaria única en toda la historia de Rawson por el mal manejo de los residuos sólidos urbanos”, remarcó el Ministro Arzani, haciendo referencia a que la diputada, no es la persona indicada para realizar comentarios al respecto.

Con respecto al Fondo Ambiental Pesquero (FAP), Arzani contó que fue el mismo sector el que no aceptó su implementación y por ello no lo han pagado, llegando a judicializar cada reclamo, por lo que hoy hay más de 285 certificados de deuda emitidos por el Ministerio de Ambiente que se encuentran en etapa recursiva.

También marcó como un gran error que tiene la Ley que implementa el FAP, lo de nombrar al Ministerio de Ambiente como un organismo recaudador.

“Eso es una deficiencia enorme que tiene la Ley porque las misiones y funciones que tiene el ministerio no es ser ente recaudador, eso le correspondería a la Dirección de Rentas”, agregó.

Agregó que fue muy poco el dinero recaudado, teniendo en cuenta que en realidad, a través del FAP, deberían haberse cobrado 360 millones de pesos.

Con respecto al proyecto de zonificación, Arzani manifestó que “solo nos quedamos con Gastre y Telsen, que es el 16% de la superficie y si a ese 16% le quitamos las zonas intangibles, bajamos a un 12% de la superficie de la provincia”, un porcentaje menor si se tiene en cuenta que el último proyecto, presentado durante la gestión del ex Gobernador Martín Buzzi, “era del 70%”.

Dijo que el proyecto presentado por el gobierno deja en claro “el cómo hacemos minería” y celebró que los diputados abran el debate teniendo como base este proyecto del Ejecutivo.

“Estamos dispuestos a mostrar toda la información ante cualquier intranquilidad de los diputados”, dijo el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut.

Por último dejó en claro que en la Meseta no solo se llevan a cabo políticas extractivas, sino también productivas y citó ejemplos de trabajos que se llevan adelante en conjunto con el Ministerio de Producción y con la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura y la Secretaría de Trabajo.

Entre ellos, “una planta de faena de Telsen, Mataderos de Gan Gan y Gastre, planta de tratamiento para cerrar los basurales a cielo abierto en esas tres localidades y proyectos para el tratamiento de cueros ovinos”.

Guardado en Chubut, Noticias 3 diciembre, 2020 – 9:23 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696