Chubut

Vecinos Autoconvocados Pro Mineros realizaron una movilización en Gastre

Vecinos Autoconvocados Pro Mineros realizaron una movilización en Gastre

Fue a las 16 horas de este domingo en la Plaza Central de Gastre, donde vecinos autoconvocados pro mineros se movilizaron con el objetivo de visibilizar lo importante que sería para los habitantes de la Meseta Chubutense, la posibilidad de que se habilite la actividad minera. El móvil de Radio Chubut, que durante todo el […]


Fue a las 16 horas de este domingo en la Plaza Central de Gastre, donde vecinos autoconvocados pro mineros se movilizaron con el objetivo de visibilizar lo importante que sería para los habitantes de la Meseta Chubutense, la posibilidad de que se habilite la actividad minera.

El móvil de Radio Chubut, que durante todo el fin de semana realizó una gira por el interior provincial, se acercó hasta la movilización y dialogó con distintos vecinos y vecinas que se hicieron presente.

La vecina Ailey Chapingo fue quien durante el acto se encargó de leer el petitorio y en el final envió un mensaje a todos los pobladores chubutenses.

”Aquí en Gastre hacemos Patria de verdad, somos Argentinos y abrazamos el sueño de que un día seamos escuchados”, vociferó.

El Jefe Comunal de Gastre, Genaro Pérez, estuvo en el acto y se mostró muy contento porque “cada día 20, somos un poco más y espero que sigamos todos con la lucha”.

Se mostró esperanzado porque en Gastre hay un gran potencial y dijo que esta es “una oportunidad única”.

“Tenemos que trabajar para que esto se dé y después trabajar para que se hagan las cosas bien como todos queremos”, finalizó Pérez.

Ricardo Alfaro, un vecino de 73 años que es pastor en una iglesia evangélica, dijo que la minería es “la única esperanza cercana a futuro que tiene la meseta”.

Remarcó que él está a favor de la minería porque “deseamos el bien para nuestra gente, nuestra localidad y para la zona”.

De concretarse el Proyecto Navidad “sería el sueño de muchos, porque tendríamos mejores servicios y un mejor estilo de vida, la minería traería bienestar para nuestra gente”.

“Yo, por mi edad, no aspiro a nada más, pero está el resto de la familia también”, agregó.

El pastor Alfaro de Gastre, dijo que no es un pecado extraer las riquezas de la tierra, porque “son cosas que Dios creó y las dejó para el beneficio del ser humano”.

Silvia, vecina de Gastre, manifestó que el objetivo de esta medida es “hacer conocer nuestra voz, pedir y poder decidir por la actividad minera en nuestra zona, la que tanto venimos reclamando desde hace muchos años”.

Los pobladores del interior provincial no pierden la esperanza que los escuchen “y que la minería se pueda realizar porque los recursos están, solo falta la decisión política”.

Un vecino, de nombre Pedro, también dialogó con este Servicio Informativo y manifestó “que el 90% de la población de Gastre está convencida de lo que quiere, que es un desarrollo para su pueblo, la gente quiere minería porque quiere trabajar dignamente”.

Pedro agradeció la presencia de Radio Chubut porque esto hará que el reclamo de los vecinos “llegue allá a donde están los políticos, que llegue al Legislativo y al Ejecutivo”.

“Que nos escuchen porque nosotros también queremos aportar a la provincia y queremos tener una materia productiva propia”, manifestó.

Se quejó porque todos dicen que la única matriz productiva de Gastre es la Ganadería y remarcó que “nosotros tenemos minería y queremos explotar el recurso”.

Una joven vecina de Gastre, llamada Daniela, esposa de un obrero que trabaja en el Proyecto Naviad, dijo que como lo hace cada día 20 de cada mes, se manifestó a favor de la minería porque “lamentablemente no tenemos otro recurso, soy empleada estatal y hace dos meses que no cobro mi sueldo”.

Daniela llevaba entre sus manos un cartel con la consigna “Gastre quiere decidir” y explicó que eso tiene que ver con que solo decide la gente de las grandes ciudades “y nosotros que somos un pueblo chiquito no tenemos voz”.

Gabriela, otra vecina, dijo que “los lugareños vemos en la actividad minera un potencial que va a brindar desarrollo y bienestar económico a nuestra zona y a toda la provincia”.

“Esta es una industria que puede ayudar a paliar la difícil situación que vivimos todos los chubutenses”, agregó.

Por último, Gabriela le envió un mensaje al resto de los pobladores de nuestra provincia.

“Dejemos de lado el no por el no y démonos cuenta que nuestra provincia ya no tiene recursos para sostener ni siquiera a sus propios empleados y mucho menos para ayudar a la gente que no tiene un sueldo digno”, expresó.

“Abramos los ojos, seamos razonables y digamos la verdad: que la minería es una alternativa para que nuestra provincia salga adelante realmente”, finalizó Gabriela.

Para finalizar, Radio Chubut dialogó con Edgardo Köhler, un vecino de Gastre que desde hace años levanta la bandera  a favor de la minería.

Köhler celebró la respuesta que tuvo la convocatoria y dijo “somos toda una comunidad que se autoconvoca para pedir desarrollo, autodeterminación y que la cúpula política escuche el reclamo justo de la Meseta que ha sido postergada durante toda la vida”.

“Hoy tenemos la oportunidad de tener un desarrollo genuino y mejorar nuestra calidad de vida”, dijo Edgardo Köhler.

El vecino dijo que la actividad minera no solo ayudará para el desarrollo de la Meseta Chubutense, sino también para sacar de la crisis a la provincia.

Finalizó expresando que sueñan y tienen muchas expectativas con que a finales de este año o a principios del 2021 “nos den luz verde de una vez”.

“Tenemos que sentarnos en una mesa de diálogo, empezar  a hablar con personas capacitadas en la temática y dar el debate que se tenga que dar, pero no hay que opinar por opinar”, agregó.

Por último pidió “que nos dejen decidir a nosotros de qué quiere vivir la Meseta”.

Guardado en Chubut, Gastre, Noticias 20 septiembre, 2020 – 7:43 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696