Noticias

Una historia que se repite: La presencia de barcos extranjeros en aguas argentinas

Una historia que se repite: La presencia de barcos extranjeros en aguas argentinas

En los últimos días se viralizaron historias a través de las redes sociales mostrando la presencia de barcos de bandera extranjera pescando en aguas jurisdiccionales de nuestro país.
Es una crónica que se repite todos los años para esta época porque las embarcaciones extranjeras, en este caso con bandera de la República Popular China, incursionan en busca de los cardúmenes entre 30 y 50 km. aguas adentro de la zona económica exclusiva.

El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Alfredo Frías, reconoció que la situación se da en una franja de mar muy próxima al borde jurisdiccional del país, incluso con tantas embarcaciones sobre la zona de pesca que dificulta la maniobra al punto del riesgo de colisión.

Frías advirtió que la situación pone en aprietos al capitán de la embarcación pesquera local porque todo incidente de esta naturaleza debe ser de inmediato reportado a la prefectura, lo que significa que cuando llega a puerto tiene que ser protagonista de un informe seguro ante la autoridad naval.

El dirigente sindical recordó que la situación ocurre desde los años 70, aunque fue rotando el perfil de la flota que primero fue rusa, luego japonesa, siguió la flota amarilla y la última que incursiona es la china.

«Si esto ocurre así desde hace años es porque el estado nacional tiene acuerdos políticos con los países y si es así, lo mejor sería que se blanquee y punto» expuso el gremialista.

Ocurre que frente a esta situación, la propia prefectura es la que debe ejecutar directivas políticas que nunca están muy claras.

Sin ir más lejos ayer se informó que la municipalidad de Puerto Madryn se negó a que amarre un buque chino que fue capturado pescando en territorio nacional cuando en realidad nunca fue atrapado por la prefectura, logró darse a la fuga y jamás estuvo en una situación de captura, recordó Frías.

Guardado en Noticias 29 abril, 2020 – 11:49 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696