Chubut

Trelew cumple 133 años de historia

Trelew cumple 133 años de historia

Este domingo, nuestra ciudad de Trelew celebra su Aniversario N° 133 y por primera vez en mucho tiempo no se realizará el tradicional desfile cívico militar.

Esta vez, las celebraciones se repartieron con distintas actividades enmarcadas en el aniversario durante los últimos días, teniendo como epicentro la Velada de Gala que se realizó anoche en el Teatro Verdi, acto donde se entregaron distintos reconocimientos a vecinos destacados de la ciudad y donde después de la hora 00 se celebró la llegada de un nuevo año para la ciudad.

El Intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó la velada, se presentó un nuevo programa denominado “Hacedores Trelewenses” y se disfrutó de números artísticos.

Durante la jornada de ayer hubo actividades en el Aero Club de Trelew, en la Peatonal Gazin y en el Museo Municipal de Artes Visuales.

Ya durante este domingo, a las 8:30 horas, se dio inicio a la carrera “Aniversario de Trelew” desde la Escuela N° 78 “Puente Hendre”.

Reseña Histórica

La ciudad de Trelew se comenzó a formar como tal en el año 1886, cuando un 20 de octubre de aquel año, se sancionó la Ley N° 1539, impulsada por los colonos galeses luego de 21 años de su llegada a nuestras tierras.

Esta iniciativa de la comunidad galesa que hasta ese momento ya estaba instalada en las comunas de Rawson, Puerto Madryn y Gaiman; tuvo que ver con las obras del tendido del Ferrocarril Central del Chubut.

Es porque dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Jasiah Williams.

Por esas épocas tenían dificultades para poder comercializar los productos que se generaban en esas chacras, especialmente el trigo, y por ello nace la idea de construir el ferrocarril, que uniría el valle con “Bahía Nueva”, lo que hoy es la ciudad de Puerto Madryn.

Si bien el ferrocarril se inaugura oficialmente el 25 de mayo 1889, ya desde la segunda mitad de 1886, cuando comenzaron tenderse las primeras vías, nació “El Pueblo de Luis”, Trelew, con algunas casas y comercios, junto a actividades complementarias como banco, correo, transportes, hotelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle.

Esta nueva comunidad llevaría este nombre en idioma “Tre” Pueblo y Lew apócope de Lewis, por Lewis Jones,  gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril.

Trelew en un principio dependió de la Municipalidad de Gaiman y recién en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente J.A. Roca y el Ministro de Interior, J.V. González la Municipalidad de la Ciudad de Trelew.

El 18 de abril de 1904 se reunió el primer Concejo Deliberante compuesto por cinco miembros pioneros patagónicos. Fue elegido primer Intendente de Trelew el Sr. Edward Jones Williams, ingeniero que participaba de la construcción del Ferrocarril.

En la actualidad, Trelew es la ciudad más grande y poblada del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), con más de 100 mil habitantes.

Además, es un importante centro comercial e industrial y constituye el polo textil lanero más importante del país, ya que se industrializa y comercializa el 90% de la lana argentina.

Guardado en Chubut, Noticias, Trelew 20 octubre, 2019 – 10:01 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696