El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, fue este martes uno de los principales oradores en una nueva edición del Foro de Energía que impulsa la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). Durante el evento, desarrollado esta mañana en la ciudad de Buenos Aires, el mandatario disertó sobre el rol de la provincia en la producción de fuentes renovables, de cara a la transición energética.
En un panel compartido con el CEO de Genneia, Bernardo Andrews; el titular del Ejecutivo chubutense expuso ante los máximos referentes del sector en la región acerca del potencial productivo de la provincia en materia de generación de energía y sustentabilidad.
El encuentro se realizó en el Alvear Icon Hotel bajo el lema “Desarrollo energético argentino: construyendo un futuro exportador”. Encabezado por el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley y el CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz; el evento tuvo como propósito promover el intercambio entre los sectores público y privado respecto a las oportunidades de crecimiento económico del país.
Provincia bendecida
En el marco de su disertación, Torres aseguró que Chubut “hoy es gran parte del motor energético de Argentina”, y consideró que “somos una provincia bendecida porque tenemos lo que hoy demanda el mundo sobre todo en materia de renovables, tenemos una extensión territorial muy importante y tenemos los mejores rindes de viento del mundo”.
El gobernador reveló que “después de muchísimo tiempo, Chubut tiene ahora calidad institucional”, y en esa línea recordó que “cuando empezaba el auge de las renovables, el gobierno anterior tomó una mala decisión que fue debatir sobre una matriz tributaria que, en base a lo que dice la Constitución, creaba el famoso impuesto al viento”.
Al respecto, el mandatario chubutense manifestó que “eso puso a la provincia en un lugar incómodo a la hora de atraer inversiones, de ser confiables, de tener un marco normativo”. En contrapartida, expresó Torres, “hoy tenemos una mesa de transición energética que está trabajando hace mucho tiempo, donde el sector privado tiene un rol vinculante, que nos permitió hoy ser vidriera de un potencial tremendo”.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo habló de una “limitación que nos lleva a otro dilema que es algo que está planteando el Gobierno Nacional sobre la iniciativa privada, porque nosotros a todo ese potencial no tenemos cómo transportarlo”, e indicó que “sería mucho más positivo para la Argentina darle la celeridad que ameritan esas obras de infraestructura para poder cubrir mucho más de nuestra matriz energética”.
Incentivos e inversión
Torres precisó que “el mejor incentivo que puede garantizarle Chubut al privado, sobre todo a quien quiere invertir en renovables, es el esquema de alivio fiscal más que beneficioso con el que cuenta nuestra provincia, ya que prácticamente no se paga ningún tributo a nivel provincial”.
El mandatario afirmó que “lo mejor que podemos hacer como provincia es una agenda de vinculación inteligente con el Estado Nacional y con privados que quieran participar de estas inversiones”.
Destacó además que en materia social “hoy se entiende que, cada vez que hay una inversión en renovables, hay trabajo legítimo”, y señaló: “Es fundamental tener mano de obra calificada chubutense, y para eso, queremos ser inteligentes en la currícula universitaria y que exista la materia para poder cubrir esa demanda”.
Mercado energético en Argentina
Además del papel central de Chubut en la generación de energías renovables, durante la jornada hubo disertaciones vinculadas con los desafíos del mercado energético en la Argentina y las estrategias para la seguridad energética; la descarbonización de la industria del Oil & Gas; y la energía y la minería como motores del progreso y la transformación económica nacional.
Asimismo, se abordó el desarrollo de la infraestructura estratégica para la integración regional del sector energético; el rol de Vaca Muerta como un factor clave para el desarrollo de una matriz energética exportadora; el papel del Gas Natural Licuado en la nueva infraestructura energética de Río Negro y el uso de la infraestructura eléctrica para potenciar el desarrollo productivo federal.