Trabajadores estatales volvieron a manifestarse en las calles de Rawson – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Trabajadores estatales volvieron a manifestarse en las calles de Rawson

Este miércoles, los empleados de la administración pública enrolados en diferentes sindicatos, volvieron a marchar por las calles de la capital provincial por segunda vez en una semana.

Tema: Noticias, Rawson - Fecha de Publicación: 27 agosto, 2020

Este miércoles, los empleados de la administración pública enrolados en diferentes sindicatos, volvieron a marchar por las calles de la capital provincial por segunda vez en una semana.
En diálogo con Radio Chubut, Tomas Montenegro titular de la CTA, recordó que el sector docente fue el único que logró cumplimentar las paritarias y el cobro de las cláusulas gatillo acordadas el año pasado.

“No hay ni noticias de aguinaldo y seguimos en total incertidumbre” remarcó el dirigente quien volvió a pedir una reunión con el gobierno para que se les explique la manera para salir de esta situación.

Se refirió además al pago de la deuda de 650 millones de dólares, que había sido tomada para la ejecución de obras públicas que nunca se concretaron.

“El enemigo de las clases trabajadores son las políticas de ajuste”, dijo en tono combativo el dirigente de los trabajadores estatales y agregó que hace falta voluntad política para hacer cumplir las leyes que permitan la recaudación necesaria para hacer frente los compromisos salariales.

Y en ese sentido, manifestó además que los diputados deberían también trabajar en una ley tributaria que favorezca al pueblo.

El dirigente del Soyeap Carlos Constante, remarcó que «esta situación no se puede sostener más» y aseguró que los afiliados les exigen que se salga a la calle.

Agregó que existe casos de trabajadores en Comodoro Rivadavia que los han llevado a la justicia por reclamar sus sueldos .

Aseguró que desde el sindicato pudieron conseguir alimentos para los afiliados; pero con eso no alcanza porque a muchos les cortaron los servicios.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de la Salud Pública, Carlos Sepúlveda, se quejó al dirigirse a los manifestantes, por la falta de diálogo de los representantes del gobierno de la provincia.

Adelantó que se realizarán las asambleas que resulten necesarias y que la semana que viene habrá, por lo menos, 48 horas de paro de actividades y movilización del sector de la salud.

También habló una de las referentes del sindicato de trabajadores judiciales que se refirió a la difícil situación que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras del sector.

Entre los voceros de la manifestación, se encontraba el secretario general de la ATECh, Santiago Goodman.

El gremialista sostuvo que si bien trascendió que el gobierno está gestionado recursos para hacer frente a los pagos durante la semana que viene, “no le creemos nada a Arconi, que es un mentiroso”.

Apuntó también contra los legisladores al indicar que aprobaron la posibilidad de refinanciar la deuda provincial que se generó para la ejecución de obras que nunca se concretaron.

Goodman denunció en ese contexto que el gobierno de la provincia no destinó el total de los fondos nacionales enviados de manera extraordinaria para los trabajadores de la salud.

Además manifestó que es necesario hacer presión no solo en Casa de Gobierno sino también en la Legislatura de la provincia para que los diputados avancen con la ley tributaria.

Goodman habló también de la situación de la caja de jubilaciones y de las manifestaciones de funcionarios que hablan sobre su poca sustentabilidad.

Al respecto, el gremialista cuestionó que sea el ministerio de economía el que, por ejemplo, anuncie el cronograma de pago de los jubilados cuando esas erogaciones corresponden al Instituto, como un ente autárquico.

“Los que están ahí adentro, no tienen ni los huevos ni los ovarios para decir: dame la pata que me debes”, sostuvo al hacer referencia a la deuda histórica.

Finalmente, el secretario general de la ATECh se refirió también a la ley por medio de la cual los trabajadores del Banco del Chubut, que usufructúan la obra social estatal una vez jubilados, debían aportar al ISSyS mientras eran personal activo.

“La ley se votó y luego fue vetada. Y cuando tuvimos que ir a insistirla, los legisladores no tuvieron lo que tenían que tener para insistir”, remarcó el dirigente.

Por otra parte, también se movilizó este miércoles, aunque de manera diferenciada, la Asociación de Trabajadores del Estado.

Su secretario general, Guillermo Quiroga, fue recibido por el ministro de gobierno José María Grazzini y el secretario general de la gobernación, Javier Touriñan.

El dirigente gremial habló con los manifestantes y aseguró que pidió respuestas inmediatas a los funcionarios a quienes se les expuso la situación de los trabajadores.

“El gobierno como tibia respuesta dijo que están esperando las transferencias y nosotros decimos que esa bicicleta, cansa” señaló y adelantó que habrá más movilizaciones en los próximos días.

Foto: Facebook ATECh Regional Este

Etiquetas

Adworks