Chubut

Son cerca de 500 las viviendas afectadas por los incendios en la cordillera

Son cerca de 500 las viviendas afectadas por los incendios en la cordillera

El director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, aseguró que «concluido el relevamiento podemos asegurar que son cerca de 500 las viviendas afectadas de manera total o parcial en los ejidos municipales de Lago Puelo y El Hoyo».Del registro «casa por casa» realizado por las oficinas de asistencia social se mensuró que en Lago Puelo quedaron totalmente destruidas 350 viviendas que se vieron “reducidas a cenizas» en su mayoría precarias, mientras que 130 sufrieron daños parciales.

La mayoría de esas viviendas familiares estaban ubicadas en el paraje «Las Golondrinas» y particularmente en lo que se conoce como la «Parcela 26» y «Toma El Pinar».

A esto hay que sumarle las viviendas que fueron alcanzadas por el fuego en El Hoyo, donde se constataron 22 viviendas destruidas, 5 cabañas y 7 galpones.

«Hay un equipo de Desarrollo Social de la Provincia y del Instituto Provincial de la Vivienda que trabajan sobre el relevamiento que será central para canalizar cuanto antes la ayuda nacional que anunció el presidente Alberto Fernández” describió Mazzei.

Los servicios públicos se restablecen paulatinamente en la zona, como el caso de Lago Puelo que tiene desde el viernes, electricidad en gran parte de su planta urbana.

Las dificultades están en la provisión de agua, ya que las fuentes hídricas de abastecimiento están cargadas con ceniza y lodo que imposibilitan su potabilización y para abastecer de manera provisoria a la población se «acarrea» desde poblaciones vecinas con camiones cisterna, sobre todo en la zona de la ruta 40 donde se concentran los pobladores que están volviendo a sus parcelas.

El servicio cloacal en El Hoyo se restableció con generadores de emergencia en tanto desde este sábado, se decidió el bombeo de agua a las viviendas a las que llega con mucha turbiedad, por lo que no se aconseja el consumo, pero sí el uso sanitario.

El área de servicios públicos dispuso de todos los generadores disponibles para abastecer las demandas aisladas, como el caso de la cooperativa de productores de la comarca que tenían almacenados más de 48.000 kilos de fruta fina y temían perder lo acopiado al interrumpirse por mucho tiempo la cadena de frío.

Para las tareas de extinción, Mazzei explicó que «Hay brigadistas del Noroeste Argentino, San Luis, del Plan de Manejo del Fuego entre otros; además de todos los que están en la zona que trabajamos sobre los focos activos».

La investigación sobre el origen de los incendios recién comienza y se espera que arriben la semana próxima especialistas de la Policía Federal para trabajar en terreno.

Guardado en Chubut, Noticias 13 marzo, 2021 – 7:05 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696