Se retomó el juicio oral y público por la emergencia climática – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Se retomó el juicio oral y público por la emergencia climática

Se trata del Juicio de la causa de la Emergencia Climática que tiene como imputados a 12 personas entre ex funcionarios del gobierno de Mario Das Neves y proveedores del Estado.

Tema: Noticias - Fecha de Publicación: 18 agosto, 2021

Se trata del Juicio de la causa de la Emergencia Climática que tiene como imputados a 12 personas entre ex funcionarios del gobierno de Mario Das Neves y proveedores del Estado.
Vale recordar que los defensores públicos, Omar López y Leandro Benítez, pidieron el apartamiento de la causa de los fiscales Rodríguez y Williams, ya que según ellos habían perdido el sentido de la objetividad y legalidad al llevar testigos que en realidad tendrían que haber sido imputados.

Ayer, el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, emitió una resolución sobre esos planteos efectuados y rechazó ese pedido para apartar de la causa a los fiscales.

Pero al reanudarse el debate este miércoles, los defensores solicitaron la revisión del argumento y decisión de Miquelarena; acción que realizó el Tribunal integrado por Miguel Caviglia, Fabio Monti y Jorge Novarino.

El Juez Fabio Monti, fue el encargado de dar el veredicto con respecto al pedido de recusación de los dos fiscales.

El Tribunal confirmó la resolución de Miquelarena y por lo tanto, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, van a continuar como fiscales en dicho juicio.

“Coincidimos con el Procurador General en cuanto a que el planteo recusatorio es extemporáneo por cuanto las defensas conocían las declaraciones juradas previas de los testigos cuestionados, recepecionadas durante la etapa preparatoria”, dijo Monti.

Y agregó que era en la Audiencia Preliminar el momento procesal en que la defensa tenía que plantear el tema, ya que “es allí donde debe efectuarse el control de la prueba ofrecida”.

Dijo acompañar la postura de los fiscales en que “los testigos cuestionados resultan ser víctimas y no coparticipes de un delito” y aseguró que “no hay grave afectación al principio de objetividad”.

Monti finalizó diciendo que la resolución de Miquelarena “no resulta arbitraria” y contiene una fundamentación lógica y jurídica que responde a los planteos de las defensas.

Por ello confirmó la resolución del Procurador General de la Provincia.

En diálogo exclusivo con Radio Chubut, el Fiscal Omar Rodríguez, contó que finalmente el Tribunal “entendió que la resolución del Procurador estaba ajustada a derecho y no había ningún motivo para separarnos del caso”.

El fiscal explicó que los testigos en cuestión “son muy fuertes y contundentes porque explican cómo funciona una matriz corrupta”.

Y dijo que por ello, hubo un intento de los defensores de no permitir esas declaraciones argumentando que eran autoincriminantes.

“Ellos ya conocían de ante mano lo que iba a declarar el testigo, porque nosotros les brindamos toda esa información previa”, aclaró Omar Rodríguez.

Etiquetas

Adworks