Noticias

Se recuerda que por 180 días no hay aumento en los alquileres y no se podrán realizar desalojos

Se recuerda que por 180 días no hay aumento en los alquileres y no se podrán realizar desalojos

La Abogada y Martillera Pública, Andrea Russo, referente de una reconocida inmobiliaria de Trelew, recordó a la ciudadanía a través de Radio Chubut, que según establece el decreto presidencial referido a la pandemia que atravesamos, quedan congelados los aumentos en alquileres y no se podrán ejecutar desalojos.

“Si los alquileres que a partir de marzo, de acuerdo a sus contratos, correspondía aplicar aumentos, esas subas no se realizarán y el valor quedará congelado por 180 días, hasta el 30 de septiembre”, explicó Russo.

Y aclaró que luego ese aumento que se debió aplicar, será aplicado después del 30 de septiembre y se podrá pagar “entre 3 y 6 cuotas mensuales, consecutivas e iguales, sin penalidades”.

“El decreto no perdona el cumplimiento del contrato, sino que congela el valor mensual del alquiler al mes de marzo por 180 días”, agregó.

La abogada y martillera pública explicó que aquellos inquilinos que directamente no puedan pagar el alquiler durante estos 180 días, al no poder ser desalojados, “a partir del 30 de septiembre van a tener un interés que no será del 0,5% diario como dicen los contratos, sino que será del 2,22% mensual, que es el que aplica el Banco Nación para los plazos fijos a 30 días”.

“Eso también lo van a poder pagar entre 3 y 6 cuotas mensuales, consecutivas e iguales”, agregó Andrea Russo.

La especialista en temas inmobiliarios explicó que aquellos inquilinos e inmuebles alcanzados por la normativa, según el decreto, son “aquellas personas que alquilen una propiedad que es vivienda única (urbana o rural) y los que estén adheridos al régimen de monotributo destinado a la prestación de servicios al comercio o a la industria”.

“También las habitaciones destinadas a actividades en hoteles, pensiones u otros alojamientos; los inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias, inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares o agropecuarias, los alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión y los inmuebles alquilados por PyMEs, Cooperativas de Trabajo o Empresas recuperadas inscriptas en el INAES”, repasó.

Por último Andrea Russo confirmó que le hicieron un pedido formal al Gobierno de la Provincia, a través del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut, para que “por favor a partir del próximo lunes 13 de abril se nos permita trabajar porque el tema de alquileres necesita nuestra intermediación”.

“Pedimos puertas abiertas en horarios acotados y obviamente respetando todo el protocolo de seguridad e higiene brindado por la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina”.

“Esta situación nos afecta a todos, a los locadores, a los locatarios, a los corredores inmobiliarios y a los trabajadores de oficio que viven de eso, a los cuales nosotros recurrimos ante cualquier arreglo en los inmuebles”, finalizó Russo.

Guardado en Noticias 8 abril, 2020 – 8:35 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696