Connect with us






ESCUCHANOS ONLINE
ESCUCHANOS ONLINE

Chubut

Se realiza con éxito el seguimiento satelital de ballenas

El director del laboratorio de mamíferos marinos del CENPAT, Enrique Crespo, confirmó que «se implantaron 47 dispositivos satelitales en ejemplares de ballenas, de las cuales 23 fueron marcadas con dispositivos este año con resultado muy satisfactorio».
El especialista recordó, en diálogo con Radio Chubut, que «este es un trabajo que se viene realizando hace 5 años de manera conjunta con biólogos de Brasil y Estados Unidos para seguir el comportamiento de las ballenas, su derrotero en el mar en busca de alimentos y otros aspectos que nos permitan conocer esta especie».

«En nuestro caso, con la ballena franca austral hemos visto que toman diversos destinos, porque hay ejemplares que navegan hacia el sudeste, hacia la zona de las islas Georgias y otros que van hacia el norte, cerca del talud continental donde hay corrientes submarinas que aportan nutrientes y alimento» describió.

La actividad del seguimiento se realiza a través de dispositivos satelitales implantados en la zona dorsal de los cetáceos y cuya lectura se procesa en el Centro Nacional Patagónico.

Crespo explicó que «la colocación de los dispositivos es una actividad compleja porque se tienen que dar varios factores y lo debemos aprovechar al máximo porque el cuerpo de la ballena termina expulsando el dispositivo con los meses tal como nosotros expulsamos a una espina por ser un cuerpo extraño» comparó.

El método de seguimiento, que comenzó de manera experimental en el 2014, consiste en la colocación de un dispositivo elaborado en acero quirúrgico de una sola pieza, esterilizado y aplicado de tal forma que queda fijado dentro de la piel y el tejido subcutáneo del animal, sobresaliendo solamente la antena.

«Los dispositivos permanecen en el cuerpo entre 3 o 4 meses, porque luego la propia anatomía de la ballena los expulsa, el máximo que hemos seguido fue por 8 meses pero es una excepción» reveló el biólogo.

Se estima por proyecciones matemáticas de población que la cantidad de ballenas francas se ubica en los 5.000 ejemplares, aunque en los golfos de la península y zona de influencia se suelen divisar no más de 2.000.

Uno de los aspectos que se descubrieron gracias al seguimiento satelital es que las hembras -que quedan preñadas cada 3 o 4 años- no vuelven todos los años aunque si los machos.

Seguir Leyendo
Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chubut

Néstor Garcia recorrió las localidades de Esquel y Trevelin

En el marco de una amplia agenda desarrollada en la Comarca de Los Andes, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor Garcia, recorrió este fin de semana las localidades de Esquel y Trevelin. En esta oportunidad pudo recorrer los campos de tulipanes y la Bodega Nant y Fall. (más…)

Seguir Leyendo

Chubut

Paso de Indios: Gran actividad en el nuevo Punto de Tecnología de la Información y Comunicación

Por las gestiones de la Secretaría de Ciencia y el municipio local, ya está en funcionamiento un nuevo espacio comunitario de alfabetización digital en la provincia. (más…)

Seguir Leyendo

Chubut

Comienza la semana del Eisteddfod del Chubut

Este martes, con la presentación de los atributos del Eisteddfod del Chubut se realizará el lanzamiento oficial de las actividades de una nueva edición del tradicional certamen literario y artístico de origen gales en nuestra zona. (más…)

Seguir Leyendo

Tendencias

© 2014 LU20 Radio Chubut - Todos los derechos reservados. Av. Hipólito Yrigoyen 1735 | Ciudad de Trelew | Provincia del Chubut | República Argentina C.P: U9102BGM | TEL: (++54) (0280) 4430580 y Líneas Rotativas | Fax: (++54) (0280) 4425457