Con restricciones al trabajo de la prensa con el fin de preservar la transparencia del debate, se inició en la Oficina Judicial de Rawson el juicio oral y público que tiene a tres sindicalistas de la ATECH como imputados por los incendios perpetrados en la Legislatura del Chubut y en el Edificio de la Casa de Gobierno, los días 17 y 18 de septiembre del año 2019.
Se trata de Santiago Goodman, Mariana Castro y Marcela Ancaleo.
La jueza del debate es la doctora María Tolomei, mientras que la acusación está a cargo de la fiscal general Florencia Gómez.
Fue la misma fiscal la que dialogó con la prensa en el primer cuarto intermedio de esta primera jornada durante el mediodía y contó que los primeros en dar sus testimonios fueron policías que participaron en los intentos frustrados de prevenir los incidentes, según el Ministerio Público Fiscal.
“Los testimonios de estos uniformados son sumamente importantes, primero ingresaron los que realizaron las primeras intervenciones y este martes están convocados las personas que son testigos presenciales del hecho, como por ejemplo seis periodistas que fueron convocados al proceso”, contó la fiscal.
En total se cree que testimoniarán durante varias jornadas, unas 60 personas, entre policías, testigos presenciales y periodistas que realizaron la cobertura de los incidentes.
La acusadora en representación del Ministerio Público Fiscal intentará probar, a través de testigos directos de los hechos, fotografías y filmaciones, el delito de “incendio” por el cual solicitará una pena de 5 años y, en caso de no poder lograrlo, pedirá que se les impute el delito de “daño agravado”, con penas de tres años para cada uno de los imputados considerados coautores y partícipes necesarios.
Por su parte, el abogado defensor de Marcela Ancaleo, Miguel Moyano señaló que esta semana podría completarse la prueba testimonial y la próxima semana el resto.
A Ancaleo se la acusa por el delito del incendio y el daño agravado aunque para el abogado de la defensa publica no hay pruebas que acrediten la responsabilidad de su asistida y considera que la mujer está injustamente acusada.
Señaló además que hay personas que no están siendo juzgadas cuando en su momento fueron identificadas por los investigadores y surgirá en el debate, preciso.
Por su parte el ex secretario general del SITRAVICH Carlos Milani se solidarizó y acompañó el inicio de la jornada de debate.
Milani recordó que junto a los docentes, fueron parte de la lucha de los trabajadores de la provincia en el contexto de los incumplimientos y atrasos salariales.
El ex dirigente gremial reconoció que el detonante de los daños que se produjeron en la Legislatura y en Casa de Gobierno fue por el fallecimiento de las docentes que habían participado de las movilizaciones, en un accidente cuando volvían a Comdoro Rivadavia.
Aseguró que la impotencia y el dolor generó que el fallecimiento de las docentes originó los incidentes sin que nadie pudiera detenerlos ya que había gente de todos lados y que no pertenecían al movimiento.
Sostuvo que no hay que criminalizar la protesta social y agregó que cuando el gobierno no puede atender los reclamos primarios, «la situación se van desmadrando y ser generan este tipo de circunstancias»