Noticias

Se cumple un mes de la desaparición de Narciso Pino

Se cumple un mes de la desaparición de Narciso Pino

El peón que cumplía funciones en una estancia al norte de Gan Gan, se reportó como desaparecido el 5 de Noviembre cuando el encargado del establecimiento «Los gurises», José Luis Alegría, radicó la denuncia en la comisaría tras no haberlo encontrado en el puesto rural, distante 50 km. al norte del pueblo, en plena meseta, camino a Talagapa.
Así lo describió el jefe de la comisaría de Gan Gan, Andrés Oscar Ibañez, en diálogo con Radio Chubut.

Pino se encontraba solo en el establecimiento y unas huellas permitieron orientar la búsqueda en una dirección determinada aunque sin resultados por el momento, lo que fue abriendo el radio de cobertura hasta unos 30 km. del punto de partida.

Ibañez recordó que se organizaron varias partidas de búsqueda durante este mes, incluso recurriendo al apoyo aéreo mediante un helicóptero de la Gendarmería Nacional.

Sin embargo los rastrillajes se interrumpieron por la aparición de un brote de Covid 19 en Gan Gan, que obligó al repliegue de los rastreadores.

Las dificultades para hallar a Narciso Pino se incrementan en tanto la superficie de búsqueda es muy amplia y las huellas orientan a una geografía con relieve irregular, caracterizado por muchas hondonadas y cuevas en una zona de serranías.

Ibañez describió al peón buscado como una persona muy habituada a transitar caminando largas distancias, aunque estimó que no fue hacia el sur porque no hay rastros que haya pasado por la ruta 4.

Tras la denuncia del encargado de la estancia, los policías que llegaron a verificar el lugar se encontraron sin rastros de violencia y con los enseres listos para un almuerzo o cena que nunca se concretó, porque los elementos estaban sin consumir.

La teoría sobre la desaparición de Pino se orienta a la hipótesis de que el hombre, a quien los allegados lo describen con un cuadro de alcoholismo agravado por la soledad, muy probablemente se haya ido del puesto sin un destino claro buscando alguna bebida para mitigar los efectos de la abstinencia.

El apellido Pino parece estar atravesado por el destino de la desaparición de personas, porque su primo Raimundo también desapareció hace 10 años en una zona próxima, lo cual conmueve al pequeño pueblo y motiva los comentarios.

A los policías destacados en el caso les llamó la atención también la aparición de azufre cerca del fogón, lo que tiene una explicación en que Narciso Pino lo utilizaba para ahuyentar espíritus a través del componente que, en contacto con el fuego, produce una llama potente y multicolor.

De hecho esa zona es conocida por los pobladores como «puesto de las brujas» en el que suelen escucharse voces en la noche que nadie puede explicar de manera racional, porque supuestamente están solos allí.

Según el comisario, el propio encargado de la estancia admitió que, si bien él nunca vio el fenómeno, escuchó a otros pobladores que aluden a sonidos con formato de voces ininteligibles a punto tal que en una oportunidad debió buscar a un peón que pidió ser evacuado de allí por esa experiencia que lo espantó.

Otros, a decir del encargado del establecimiento, directamente no quieren ir a ese puesto.

Guardado en Noticias 4 diciembre, 2020 – 2:14 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696