Lo explicó a Radio Chubut el Ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, que indicó que la misma busca proteger a la sociedad de la llamada resistencia microbiana que se genera por el mal uso o el abuso de antibióticos. Señaló que no son de venta libre, pero se alteró la venta y muchas veces no se pide la receta por lo que no hay control y se genera este problema.
Detalló que la problemática se apreció durante y post pandemia, y esto servirá para regular una determinada cantidad como así también para que visitadores médicos no hagan entrega a médicos de antibióticos o que no se vendan presentaciones de tratamientos incompletos
“Todas esas cosas están en esta ley porque la resistencia anti microbiana para 2050 sería causa de muerte” detalló y agregó que el medicamento de este tipo más conocido es la Amoxicilina, el Amoxidal, que es de fácil acceso y genera esta resistencia.
El profesional de la salud puntualizó que las bacterias tienen una gran capacidad de adaptarse a las “agresiones” como el antibiótico que busca eliminarlas, y cuando estos se usan sin sentido o no correctamente se hacen más resistentes.
Aseguró que llega un momento en que los antibióticos no hacen efecto y cuando eso pasas las bacterias pueden llevar a la muerte, por lo que es algo en lo que se debe trabajar tanto en la sociedad como en los médicos y las farmacias.
Por último, contó que se hace un registro para que los ministerios de salud puedan saber cómo se están utilizando, ya que no es solo una limitación en la cantidad sino se busca el buen uso y no abuso.