Chubut

Rawson, Capital del Chubut, cumple 154 años de historia

Rawson, Capital del Chubut, cumple 154 años de historia

Este domingo, la ciudad Capital de nuestra provincia celebra su Aniversario N° 154.

Envuelta en una crisis institucional, política, económica y financiera; la Capital del Chubut vive momentos difíciles donde su Intendenta, Rossana Artero fue suspendida en el cargo por el Honorable Concejo Deliberante y con la concejala, Araceli Di Filippo, haciéndose cargo interinamente del Ejecutivo, con el claro objetivo de intentar reordenar los temas más urgentes que hacen difícil el día a día para todos los vecinos.

En un Aniversario que es totalmente distinto a los demás, porque desde el municipio se decidió no hacer festejos ni acto oficial, algunos espacios políticos realizan distintas actividades con el fin de brindarle a la gente un poco de alegría frente a esta coyuntura.

En poco menos de dos meses los vecinos de Rawson elegirán entre cinco candidatos a Intendente, quién será quien dirija los destinos de la capital por los próximos cuatro años, teniendo el desafío de normalizar la situación de la ciudad más importante del Chubut.

Historia de la Capital del Chubut

Antes de caratular a Rawson como ciudad, el sitio donde hoy se emplaza la capital de nuestra provincia era un asentamiento llamado “Fuerte Paz” por los colonos galeses, ya que era una colonia británica formada por Enrique Libanus Jones, allá por el año 1854.

Se trataba de un puesto de avanzada para expediciones de caza y recogida de ganado cimarrón.

La ciudad nace en épocas de la Colonia Galesa, comunidad que denominó a ese sector de la provincia como “TreRawson”, lo que significa en idioma galés “Pueblo de Rawson”, en conmemoración al Ministro del Interior de la Nación de aquellos momentos, Guillermo Rawson, durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

El ministro fue quien facilitó los trámites que le permitieron a los galeses instalarse en la región patagónica.

La ciudad de Rawson se fundó de forma oficial el 15 de septiembre de 1865, con la presencia del Comandante Militar de Carmen de Patagones, Teniente Coronel Julián Murga, delegado del Gobierno Nacional.

En el año 1866 comenzaron a llegar los primeros indígenas a la ciudad, comandados por el Cacique Chiquichano, quienes intercambiaron conocimientos con los galeses, enseñándoles a cazar y a cuidar el ganado.

Un número aproximado a las 200 personas, ya vivían en “TreRawson” por el año 1874.

En el año 1877 se inaugura la primera escuela del pueblo.

Varios años después, ya por el 1885, el Congreso de la Nación Argentina creó el Territorio Nacional del Chubut, sin identificar qué ciudad sería su capital, aunque todo hacía parecer que sería Rawson, ya que era la única localidad con acta de fundación oficialmente registrada.

Luego de una feroz inundación ocurrida en el año 1899, la capital fue trasladada a la ya creada ciudad de Trelew, para retornar nuevamente a Rawson un 20 de septiembre del año 1900, teniendo el título de capital hasta el día de hoy.

Guardado en Chubut, Noticias, Rawson 15 septiembre, 2019 – 10:41 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696