El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, confirmó que los trabajadores de la empresa Aires del Sur mantienen ocupada la planta desde febrero, luego de que la firma dejara de operar y posteriormente se decretara su quiebra. La fábrica producía aires acondicionados de las marcas Electra y Fedders para el mercado argentino.
Según explicó, la empresa había cambiado de accionistas a fines del año pasado, pero tras el receso vacacional nunca volvió a abrir sus puertas. “El 25 de febrero presentaron el pedido de quiebra y desde ese momento los trabajadores decidimos ocupar la planta para defender los puestos laborales y reclamar la continuidad productiva”, señaló.
Martínez indicó que actualmente son 146 las familias afectadas por el cierre y advirtió que la situación forma parte de una crisis más amplia que golpea a la industria fueguina. En ese sentido, vinculó las dificultades del sector con la apertura de importaciones y las políticas económicas impulsadas por el Gobierno nacional.
El referente sindical sostuvo además que existe interés de una empresa para volver a producir en la planta, aunque denunció que desde la Justicia habría intención de avanzar con la liquidación definitiva.

