Noticias

Prisión domiciliaria para Cisterna, Pagani y Bortagaray

Prisión domiciliaria para Cisterna, Pagani y Bortagaray

La medida fue decidida de manera unánime por los jueces Gustavo Castro y Fabio Monti, este martes en el marco de la audiencia de control de detención a la que fueron sometidos los condenados, tras pasar la noche en prisión.
En ese contexto, el juez Castro señaló que la situación procesal de los detenidos varió al confirmarse la materialidad de los hechos investigados por lo que el peligro de fuga está latente.

El magistrado puso como atenuante de la medida de coerción, el hecho de que mientras permanecieron detenidos, tanto Pagani como Cisterna cumplieron con las exigencias y que, incluso fueron beneficiados con salidas laborales y más tarde la libertad sin restricciones hasta la llegada del juicio.

Remarcó que durante ese tiempo, el Ministerio Público Fiscal no se opuso a los beneficios y que los, en ese momento imputados, cumplieron con todas las restricciones aplicadas.

Castro indicó que el Ministerio Público Fiscal debió haber aportado datos que hicieran presumir el renacimiento del peligro de fuga de los sentenciados.

Y por último, señaló que a su entender es adecuada la imposición de un arresto domiciliario con tobilleras electrónicas hasta tanto los defensores realicen la presentación de la impugnación de la sentencia.

En tanto, el juez Fabio Monti, coincidió en que los imputados llegaron al debate sin medidas de restricción.

Sostuvo el planteo de que conocida la sentencia condenatoria, el peligro de fuga se incrementa, pero remarcó que en todo caso la medida cautelar que se aplique debe ser proporcional a la sentencia.

Y en ese sentido, señaló que todavía resta la confirmación de la pena y que incluso en la instancia superior se podría bajar la calificación o revocar la sentencia actual.

Se refirió al caso puntual del ex ministro Víctor Cisterna, el señalar que también debe contemplarse la edad del condenado.

Por último, el magistrado dijo que según su entender debe aplicarse para todos los condenados, la prisión domiciliaria con el uso de tobilleras electrónicas.

Luego de la audiencia y en diálogo con la prensa, el fiscal Marcos Nápoli dijo estar en desacuerdo con la decisión de los jueces pero remarcó que es respetuoso de la determinación.

Reiteró que a su entender, el peligro de fuga de los condenados está latente, mas allá de que los pasaportes están retenidos porque, sostuvo, también es posible que las personas huyan y se refugien en sitios dentro de este mismo país.

Respondió a los defensores que en el marco de la audiencia adujeron la situación sanitaria por la pandemia de Covid, para evitar que sus defendidos queden detenidos en la cárcel.

Al respecto, Napoli señaló que “no hay ciudadanos de primera, de segunda ni tercera y todos los presos corren con ese riesgo y si eso se toma en cuenta habría que abrir todas las cárceles”.

No se mostró conforme tampoco, con que los detenidos utilicen tobilleras electrónicas porque, según señaló, es más importante que esos elementos de control sean usados en casos de violencia de género.

El paso siguiente, explicó Nápoli, es la posibilidad de los defensores, de presentar la impugnación de la condena, para lo cual corren 20 días en los que los letrados pueden avanzar en ese sentido.

En tanto, el defensor de Víctor Cisterna, el abogado Emilio Galende, se mostró conforme con la decisión de los jueces de otorgar la detención domiciliaria con rondines policiales a falta de tobilleras disponibles.

Adelantó además que ya está trabajando en la impugnación de la condena.

“Considero que estaban dadas las condiciones de la libertad como tuvieron (los detenidos) la última etapa del proceso”, remarcó el abogado quien sin embargo valoró la posibilidad de que su defendido y los otros dos condenados permanezcan en sus viviendas particulares.

Agregó que la edad de Cisterna es otro elemento que debe tenerse en cuenta para la decisión de otorgar la prisión domiciliaria y que incluso, el propio fiscal Nápoli adelantó que será considerada esa situación, una vez que la sentencia quede firme.

Habló además de las condiciones carcelarias que afectan no solo a su defendido sino a todos los detenidos que debe cumplir prisión.

Sostuvo que el sistema carcelario está colapsado y que las condiciones no son las mejores.

Por último, el abogado remarcó que su defendido fue condenado por organizador de la banda, pero que, según indica el fallo, por sobre él estaba la figura del jefe de la asociación ilícita que sería el ex gobernador Mario Das Neves.

Galende aseguró que esa no es su postura porque según entiende ni Cisterna fue organizador ni Das Neves jefe de la banda delictual.

Dijo además que el patrimonio de Cisterna es el mismo desde hace 15 años y que el fallo en ningún momento habla de un enriquecimiento ilícito.

En tanto el abogado de Alejandro Pagani, Carlos Villada, consideró que era excesiva la detención en una prisión, sobre todo porque quedan instancias de apelación que podrían revertir la sentencia.

Dijo además que avanzará en el pedido de impugnación de la sentencia de su defendido quien, sostuvo, no ha tenido participación en los hechos.

Agregó que cuestionará también que no hay proporcionalidad en la sentencia ni en la condena, al comparar la situación del ex ministro de economía Pablo Oca, con la de su representado.

Por último, Villada explicó que Pagani quedará detenido en su domicilio, pero sin tobillera porque no hay dispositivos disponibles.

Será la policía la que realice rondines en los domicilios de los condenados.

 

Guardado en Noticias 11 mayo, 2021 – 8:16 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696