Presupuesto 2024: Arcioni elevó el proyecto de Ley a la Legislatura – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Presupuesto 2024: Arcioni elevó el proyecto de Ley a la Legislatura

Además, el mandatario envió a la Cámara de Diputados los proyectos de Obligaciones Tributarias y de refinanciamiento de la deuda, este último requerido expresamente por el gobernador electo, Ignacio Torres.

Tema: Chubut, Portada - Fecha de Publicación: 7 noviembre, 2023

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, elevó este martes a la Legislatura de la Provincia los Proyectos de Ley del Presupuesto 2024 y de Obligaciones Tributarias. Además, y por expresa solicitud del mandatario entrante Ignacio Torres, envió a la Cámara de Diputados el pedido de autorización para refinanciar las deudas existentes y tomar un nuevo endeudamiento que llevará adelante la gestión entrante.

“Todo lo que el gobernador electo crea necesario ahora y que nosotros podamos hacer para adelantar los tiempos, lo vamos a hacer. Va a tener todo nuestro acompañamiento”, aseguró Arcioni días atrás respecto a las iniciativas giradas a la Legislatura para garantizar la gobernabilidad y la continuidad institucional.

A poco más de un mes de terminar su gestión al frente del Ejecutivo, el mandatario puso en valor el proceso de transición “tranquilo y ordenado” que se lleva adelante con la próxima administración provincial de cara al 10 de diciembre. “Nos hemos puesto a disposición para ofrecerle todas las herramientas que considere necesarias para arrancar la gestión y darle su impronta”, enfatizó.

En el marco de los encuentros mantenidos a lo largo de los últimos tres meses, los equipos de trabajo de la gestión actual y entrante avanzaron en la confección del Presupuesto con los gastos y recursos previstos para el próximo año. “Los hemos invitado a trabajar en su elaboración y nos comprometidos a enviarlo rápidamente porque será Torres quien finalmente lo ejecute”.

Refinanciamiento y nuevo endeudamiento

A solicitud del gobernador electo, el Ejecutivo también envió este martes a la Legislatura de la Provincia el pedido de autorización para refinanciar las deudas existentes, así como la toma de nuevo endeudamiento para el pago de deuda y/o al financiamiento de obras públicas nuevas o en ejecución.

“Lo que he estado conversando (con Ignacio Torres) es que necesita un refinanciamiento de deuda y se lo vamos a autorizar. Todas las herramientas que él requiera, de parte mía y de mi equipo, las va a tener”, aseguró Arcioni.

Transparencia y previsibilidad

El Presupuesto proyectado para el Ejercicio 2024 es de “fundamental importancia desde el punto de vista de la transparencia de la gestión de gobierno, como su empleo como herramienta de política económica y social, y de previsibilidad para el resto de los actores económicos”, precisó el gobernador.

Indicó además que, para su formulación, se tomó en consideración “las variables macroeconómicas que surgen del marco macro-fiscal elaborado por el Gobierno Nacional conforme lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, contenidas en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2024 recientemente elevado”.

El texto enviado a la Cámara de Diputados “contiene una reseña del contexto económico global en el que se inserta el Proyecto de Presupuesto, un análisis de aspectos de las finanzas provinciales y de las políticas presupuestarias, y las características de los distintos componentes de la estructura presupuestaria tanto a nivel de Ingresos como de Erogaciones”.

Perspectiva de género

El mandatario destacó además que “la incorporación de la perspectiva de género a lo largo del proceso presupuestario y en todos sus componentes”, agregando que “se busca incorporar gradualmente normas, conocimientos, rutinas, hábitos y procedimientos en concordancia con la promoción de la igualdad de género”.

En esa línea, Arcioni precisó que “actualmente, la Provincia cuenta con un presupuesto sensible al género en tanto el mismo contempla políticas de acción positiva tendientes a lograr la igualdad real y concreta entre mujeres y hombres, a través de programas específicos y el otorgamiento de recursos para su mejor desarrollo”.

Adworks