Preocupa el avance de la tucura sapo en Gobernador Costa – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Preocupa el avance de la tucura sapo en Gobernador Costa

Lo contó a Radio Chubut Hernán Acuña, productor agropecuario de Estancia La Paulina, ubicada a 25 kilómetros de la localidad,

Tema: Gobernador Costa - Fecha de Publicación: 25 octubre, 2022

Lo contó a Radio Chubut Hernán Acuña, productor agropecuario de Estancia La Paulina, ubicada a 25 kilómetros de la localidad, que comentó que la plaga avanza año a año, y en este momento en la zona hay muchas y de todos los tamaños.

Afirmó que se trata de hacer fumigaciones, pero los remedios para hacerlo son muy caros y no todos pueden acceder a los mismos, lo que dificulta que puedan hacerlo en conjunto para tener mejores resultados.

No sirve si lo hacen solo algunos, remarcó, y aclaró que si bien provincia hizo aportes y puso una fumigadora a disposición, los remedios deben comprarlos ellos.

Indicó que el ciclo se vida de la tucura se inicia en primavera con el calor, y desde esa época también quedan huevos en la tierra que naceran el siguiente año, dejando en claro que solo sirve fumigar cuando están naciendo, y no sirve cuando son huevos porque tienen que estar vivas.

«En la ruta es impresionante la cantidad, están cruzando, siempre van en una misma dirección y ahora van hacia Gobernador Costa, calculo van a atravesar nuestro establecimiento, es un problema gravísimo» señaló sobre la situación actual.

Relató que van dejando todo negro a su paso en el que comen lo encuentran sean pasto, matas o árboles, además de no dejar tranquilo al ganado, por lo que están pensando en empezar con las fumigaciones.

Enfatizó de todos modos, en que se necesita un tractor para hacerlo, y otra complicación es el viento que no debe soplar para fumigar. Intentarán hacerlo antes de fin de año porque si llegan a los establecimientos complica y mucho la vida de los productores.

Para Acuña, el problema de fondo es que nunca se controló la tucura que va aumentando su población todos los años a gran paso, e incluso vecinos suyos llegaron a quemar parte del campo para mantenerlas alejadas.

Por último, señaló que los productos que se usan para fumigar están aprobados por Senasa por lo que no afectan ni al aganado ni a los cultivos.

Etiquetas

Adworks