Lo aseguró el Diputado Nacional Alberto Asseff, Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, quien en Radio Chubut indicó que esto afectará la parte corriente y operativa como el patrullaje marítimo tras el recorte de entre el 25 y 30%. El diputado lamentó esto y aseguró que hay áreas con abultados presupuestos como Radio, TV, Aerolíneas, ferrocarriles o impresión de cuadernillos de lenguaje inclusivo que no son “vitales” y no se vieron afectadas porque son “intocables”, y sí la defensa nacional.
Contó que esto afectará los fondos destinados a combustibles y lubricantes de los navíos, incluidos los patrullajes oceánicos que deberían ser permanentes y tienen costos diarios de entre 1 y 3 millones diarios, por lo que esto les impedirá la navegación, además de afectar el mantenimiento preventivo de los buques.
Destacó que la tarea de la defensa nacional no es atacar sino defender lo nuestro, y que por ejemplo está el conflicto abierto de Malvinas en donde los ingleses están agrandando su base militar haciéndose más poderosos para ser puerta hacia la Antártida que en un futuro será el lugar de explotación de recursos mundial al ser una fuente crecientemente importante.
“Socorro y rescate es una de las misiones de la armada, no es algo que imponemos nosotros, sino que son obligaciones como parte de la comunidad internacional, pero desgraciadamente con estos recortes aún más va a quedar escuálida nuestra defensa” apuntó.
Dijo que se trata de un recorte de entre 25 y 30% del del presupuesto operativo ordinario, y espera no se vea afectado el fondo para equipamiento de las fuerzas establecido hace dos años que es bianual, y es para gastos de reequipamiento de capacidades militares, aunque la parte operativa se verá muy afectada, lo que desmoraliza al personal.
Señaló que es un “castigo presupuestario” que sufren las fuerzas armadas desde la vuelta a la democracia tras la última dictadura militar que dejó secuelas y hace que el mismo sea disparatado a pesar de que pertenecen al estado.
“Somos el país grande del mundo, porque somos la octava superficie de la tierra, que menos dedica a la defensa de sus intereses en materia presupuestaria, pero además cualquier país menor tiene mayor presupuesto dedicado a las fuerzas, el nuestro es ínfimo” puntualizó en el cierre.