Noticias

Política energética chubutense: “La Provincia se debate entre su potencialidad y la desidia del poder político”

Política energética chubutense: “La Provincia se debate entre su potencialidad y la desidia del poder político”

La ausencia de políticas energéticas en la provincia del Chubut resulta, cuanto menos, alarmante. Lo es porque mientras el mundo está encaminado a adoptar medidas serias para morigerar los efectos del calentamiento global, aquí no hay siquiera señales de preocupación por el tema.

Sobre el particular consultamos la opinión de alguien profundamente involucrado con todo lo referido a la producción de energía, y con una visión clara sobre la forma en que desde los espacios de poder político se debiera proceder para estar en armonía con el resto del mundo: Fabricio Petrakosky, Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

Al respecto, Petrakosky sostuvo que “existe una política mundial forzada por el calentamiento global, en la cual se ha acordado un ordenamiento en ese sentido”, citando como ejemplo que “las principales automotrices del mundo han fijado como fecha límite el año 2030 para dejar de construir automóviles de combustión, para pasar a construir sólo automóviles eléctricos. Y no veo señales en mi provincia que indiquen que hemos comprendido el camino que debemos tomar”.

“Somos una provincia petrolera, pero ¿saben adónde nos vamos a meter el petróleo en un futuro que está a la vuelta de la esquina? Inquirió, resaltando que “hay otra riqueza natural que no estamos aprovechando… los Vientos Chubutenses y el Sol que siempre está, por lo que rápidamente tenemos que ponernos a trabajar en la transición energética. El mundo nos está indicando que el camino es la energía renovable y en nuestro caso debe ser energía eólica y fotovoltaica”.

En ese sentido, considero que el “estado provincial debe buscar financiamiento para la construcción de granjas eólicas de propiedad del estado y propiciar que Las Cooperativas Eléctricas también tengan sus granjas eólicas propias, para que en su conjunto se genere en Chubut al menos 4 veces la energía que consumimos. De esta manera cubrimos la demanda y el excedente se vende al Mercado Eléctrico Mayorista”.

Pero aún con esas medidas, estaría faltando algo muy importante para las poblaciones del interior provincial, por lo que aseveró que “en simultáneo se debería ejecutar el interconectado del interior provincial, el cual brindaría estabilidad energética y posibilidad de crecimiento y desarrollo a nuestro interior que ha sido postergado 10 o 15 años al menos, a causa de la falta de una política energética”.

“Asimismo tendríamos la posibilidad de subsidiar a diversos sectores (comercio, industria, pesca, agricultura, ganadería, etc.) como una política para la creación de puestos de trabajo”, dijo señalando que “un ejemplo claro es Camarones, localidad que no ha podido crecer ni desarrollarse desaprovechando todo su potencial por no haberla dotado de la potencia energética necesaria. Allí se debería construir un puerto como Dios manda para que las industrias pesqueras se instalen en el lugar, para así agregar valor a los productos de la pesca… ¿saben cuántos puestos de trabajo genuinos sumaríamos sólo en Camarones?”.

Disconforme por la desidia del gobierno ante esta preocupante realidad, recordó que “en octubre del 2019 nuestro gobierno provincial firmó la adenda del Pacto Fiscal, y con ello el gobierno nacional le transfirió a nuestra provincia la responsabilidad de otorgar tarifa social a los ciudadanos más vulnerables, pero saben que paso?… nunca se aplicó”.

“Por ello con éste plan integral orientado a la Soberanía Energética, también se podría subsidiar a los sectores más desprotegidos con tarifa social”, apuntó, trayendo a colación el hecho de que en diciembre de 2024 vence el contrato de Concesión de Hidroeléctrica Futaleufú y que “ALUAR, hace más de 43 años que goza de los grandes beneficios concedidos por el estado nacional y provincial, con una ausencia absoluta de beneficios para los Chubutenses, tal es así que en nuestra provincia no existe una mísera fábrica de ollas de aluminio”.

Finalmente exhortó a todos los habitantes de la provincia del Chubut, a tomar conciencia de que “es hora de empezar a trabajar por y para los chubutenses”.

Guardado en Noticias 23 septiembre, 2021 – 1:45 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696