Noticias

Piden a la población proteger al «tiburón gatopardo»

Piden a la población proteger al «tiburón gatopardo»

El investigador Alejo Irigoyen reclamó que cese la pesca deportiva de «tiburón gatopardo» en la zona de Caleta Valdés donde llegan las hembras para aparearse y en procura de alimento.

Irigoyen, en diálogo con Radio Chubut asegura que «esa circunstancia las hace muy vulnerables y pone en riesgo su población, que disminuye todos los años de acuerdo a los estudios realizados» explicó.

El tiburón gatopardo tiene la particularidad que las hembras son más grandes de los machos y llegan a pesar 100 kilos y medir hasta 2,70 metros lo que opera como un atractivo trofeo para los pescadores deportivos que los capturan utilizando grandes anzuelos con punteras aceradas para evitar que los ejemplares la corten con su afilada dentadura.

El investigador del CONICET, recuerda que «cuando llega la temporada los pescadores acceden a la zona de Caleta Valdés» lugar donde «está la hembra apareándose y alimentándose por lo que está muy vulnerable» reveló.

El tiburón gatopardo hace un balance de la población de lobos, elefantes marinos y delfines, de la que es, junto con la orca, predador natural.

«El dato concreto es que en general los mamíferos marinos están muy protegidos y los tiburones no, por lo que el primero ve crecer la población y el segundo disminuyó en un 60%».

Irigoyen reclama que «así como existe en la zona de los lagos protecciones para especies como el salmón o las truchas también exista en la zona de la costa atlántica un manejo de protección».

Guardado en Noticias 13 mayo, 2021 – 12:17 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696