Nueva jornada en el juicio oral y público por la Emergencia Climática – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Nueva jornada en el juicio oral y público por la Emergencia Climática

Continua el juicio de la causa Emergencia Climática que se lleva a cabo en instalaciones del Retiro Espiritual de Rawson.

Tema: Noticias - Fecha de Publicación: 19 agosto, 2021

Continua el juicio de la causa Emergencia Climática que se lleva a cabo en instalaciones del Retiro Espiritual de Rawson.

Cabe destacar que por pedido del defensor público y por decisión del Presidente del Tribunal, Miguel Caviglia, la prensa no puede transmitir en vivo, ni grabar manifestaciones de testigos para evitar que se hagan públicas.

En diálogo con Radio Chubut el Fiscal Alex Williams dijo que la jornada de este jueves fue sumamente productiva porque prestaron declaración testigos que ayudaron a reforzar aún más lo de las contrataciones delictuales que dieron lugar a una defraudación al Estado.

Dijo que como muchos testimonios ayudarán a dilucidar esto, se irán presentando de forma fraccionada.

Recordó que en la jornada de este miércoles Nicolás Amici coincidió con Flori en haber recibido un apriete para entregar facturas sin contraprestación y que eso era una condición necesaria para poder cobrar lo que el Estado le debía por contrataciones anteriores.

Con respecto a la jornada de este jueves contó que se abocaron a dar cuenta de lo sucedido con una tienda que vendía ropa de cama y colchones, “Matices”, perteneciente a Marta Fracazo, imputada de la causa.

“La que era empleada de ella contó que la imputada ni siquiera estaba en el país, ya que estaba de viaje por Brasil, cuando se hicieron las facturaciones que se pusieron al cobro del Estado y ni siquiera existían esos productos en stock”, dijo el fiscal Alex Williams.

El Fiscal Williams agregó que con los testigos de esta jornada se pudo comprobar como la señora Fracazo “hizo calzar una factura con otra”.

“Como ellos le daban al Estado una factura donde habían 800 colchones, tuvieron que conseguir una factura trucha que demuestre que había comprado previamente esos colchones”, explicó el fiscal, quien agregó que fueron detrás de ese presunto proveedor, quien manifestó que no conocía a Fracazo, que nunca estuvo en Trelew y que nunca vendió colchones.

Aseguró que los cheques que se mostraron en la audiencia coinciden con la fecha de cobro y repasó que en la cuenta de Fracazo se iba acreditando el dinero y esos cheques iban saliendo.

“Los cheques se libraban a favor de estos proveedores foráneos que en realidad no le habían vendido nada”, contó el fiscal, remarcando que “ese primer endoso estaba fraguado”.

Contó que el perito aseguró que “todos los endosos de distintas personas y proveedores en realidad los hizo la misma persona”.

Las jornadas de este juicio se realizan de 9 a 18 horas con pequeños intervalos de una hora y media, o 2 horas, para desinfectar la sala, de acuerdo al protocolo vigente.

Alex Williams contó que el juicio se reanudará el día lunes, reprogramando el horario debido a que la Oficina Judicial ya tiene el compromiso de la audiencia donde se conocerá la pena de la Causa Royal Cánin.

“Los próximos testigos irán acreditando esta posición de la Fiscalía de que quienes aparecen como proveedores nunca vendieron lo que dicen vender porque nunca lo tuvieron”, finalizó.

Etiquetas

Adworks