Noticias

No se puede aplicar la figura del juicio abreviado para delitos de corrupción

No se puede aplicar la figura del juicio abreviado para delitos de corrupción

Lo aseguró en diálogo con Radio Chubut el constitucionalista Raúl Heredia, consultado sobre el acuerdo para juicio abreviado con el que se beneficiarían ex funcionarios acusados en la causa «Revelación» que quedarían desvinculados si aceptan su culpa y pagan una multa.
El abogado repasó que la constitución nacional, la provincial, el código penal más todo el andamiaje de leyes dictadas a propósito se orienta a sancionar con total severidad a los funcionarios que incurrieron en ese tipo de delitos.

Recordó que la constitución nacional lo incluye como un cargo equiparable a la traición a la patria, por lo que para él no puede aplicar esa figura en un juicio abreviado.

Incluso hasta se preguntó cómo hará el fiscal Nápoli para fundamentar el acuerdo alcanzado con Gonzálo Carpintero y Pablo Oca que deberá revisar el juez Sergio Piñeda.

Sobre esto último, Heredia también subrayó que el magistrado al que le toque revisar el acuerdo no deberá atender solo las formalidades porque «no debe tener una conducta robótica».

En general la preocupación de Raúl Heredia, quien fue constituyente en la redacción de la reforma en 1994, estuvo orientada a advertir que cuando se diseñó el sistema de «juicio abreviado» era para delitos menores como hurtos o lesiones leves.

La idea era que ese procedimiento sirva para un ahorro procesal y que los fiscales dejen temas menores para ocuparse de otros más importantes.

«Pero así no atienden ni las causas menores ni las mayores» dijo sin dudarlo el constitucionalista.

Además cuestionó que «mientras nos descuidamos un poco» meten dentro de la figura del juicio abreviado a causas graves, con delitos que llegan a los 8 años de condena cuando no es lo que se había establecido.

«Hasta causas de abuso se pretenden llevar a un juicio abreviado, lo cual es muy grave» enfatizó.

Guardado en Noticias 17 agosto, 2020 – 11:07 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696