
Aunque la obra de pavimentación había comenzado, fue detenida por la nueva gestión del Gobierno Nacional como parte de su medida de paralización de la obra pública.
La funcionaria utilizó su cuenta de Facebook para manifestar su indignación y pedir disculpas a los vecinos por la falta de respuestas ante los reiterados reclamos.
En ese orden, y en diálogo con Radio Chubut, Bilbao se quejó porque «no hay lugar por donde transitar, toda la ruta está en un estado horrible y no tiene mantenimiento desde septiembre del año pasado».
La ruta, que conecta el empalme con la Ruta 40 hasta el Paso Fronterizo Huemules, es utilizada intensamente por transportistas y vecinos de Lago Blanco, pero su deterioro ha generado serios inconvenientes para el tránsito.
Pese a los reiterados reclamos a Vialidad Nacional, las respuestas han sido insuficientes.
«Nos dijeron que en 15 días habría novedades, pero el invierno está a la vuelta de la esquina y en esa época las máquinas no pueden trabajar», señaló la jefa comunal.
Bilbao reiteró su pedido urgente de mantenimiento, ya que la Ruta Nacional 260 no solo es fundamental para los habitantes de la zona, sino también para el abastecimiento de la región chilena de Aysén.
El tramo de 100 kilómetros, que debería ser recorrido en aproximadamente una hora y media en condiciones normales, actualmente demanda más del doble del tiempo debido a la presencia de pozos, serruchos y piedras sueltas.
Esta situación impacta directamente en la seguridad vial y el acceso a servicios esenciales como la salud.
«Si pasa alguna urgencia y hay que derivar al hospital de Río Mayo, el viaje se vuelve un riesgo. No hay forma de llegar a tiempo», enfatizó Bilbao, aludiendo a las dificultades que enfrenta el personal de ambulancias.
Además, mencionó que el vicegobernador Gustavo Menna recorrió recientemente la ruta y aseguró que se estaban iniciando gestiones con Cancillería para agilizar soluciones, aunque hasta el momento no hay avances concretos.
“Mientras tanto seguimos a la espera, seguimos rompiendo los autos y padeciendo esta ruta», concluyó.
PH: Daniel Saavedra Hernandez
