Luque acompañó a José González en la presentación del libro que vivencia a las mujeres del Centro de Empleados Comercio – LU20 – Radio Chubut – AM580
LU20 – Radio Chubut – AM580

Luque acompañó a José González en la presentación del libro que vivencia a las mujeres del Centro de Empleados Comercio

El intendente Juan Pablo Luque participó de la presentación del libro «Mujeres Diversas, entre el sindicalismo, la militancia y las múltiples presencias».

Tema: Comodoro, Política, Portada - Fecha de Publicación: 27 noviembre, 2022

El intendente Juan Pablo Luque participó de la presentación del libro «Mujeres Diversas, entre el sindicalismo, la militancia y las múltiples presencias». Se trata de una idea del secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro, José González, que plasma las vivencias de las mujeres trabajadoras de ese gremio.

La presentación del libro se realizó el viernes último en las instalaciones del Parque Saavedra, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El intendente Juan Pablo Luque estuvo acompañado por el gobernador Mariano Arcioni; viceintendente, Othar Macharashvili; el secretario general del sindicato Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Comodoro, José González; la secretaria de Finanzas del CEC, Sandra Kessler; concejales, diputados y miembros del gremio mercantil.

 

 

 

 

El intendente afirmó que “para nosotros es muy grato acompañar una idea de un comodorense, José González, que tanto reconocimiento tiene en nuestra ciudad, pero que triunfó y traspasó las fronteras de nuestra ciudad, con la humildad que lo caracteriza y nos permite vivir momentos como estos”.

Luque analizó que “la reivindicación de la lucha femenina en el sindicalismo es una muestra más de la lucha de las mujeres en muchos campos de la vida cotidiana, en donde durante muchísimo tiempo, le costó muchísimo sudor y esfuerzo poder lograr los desafíos que se fueron poniendo por delante, y que en los tiempos que corren claramente esa lucha va camino a un triunfo de las mujeres”.

Además, “es muy difícil, como dijo la compañera Sandra Kessler, poder llevar adelante una tarea de representación sindical, con la cantidad de palos en la rueda y trabas históricas que todos conocemos, se han ido imponiendo de una forma muy importante, no solamente en nuestro país sino en todo el mundo, y es una lucha que nosotros tenemos que acompañar”, dimensionó el mandatario municipal.

En ese contexto, desde el Gobierno municipal “nosotros hemos creado al principio de nuestra gestión la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, que nos permite poner arriba de la mesa situaciones como éstas, poder discutir y elaborar políticas al respecto. La presentación de este libro es tan importante en un día como hoy (por el viernes) en que se celebra la lucha contra la violencia de género”, cerró.

Lucha y reconocimiento

El gobernador Mariano Arcioni valoró “las experiencias de dos compañeras, mercantiles de toda la vida, comentando una breve reseña de su historia, pero que está plasmada en detalle en el libro, seguramente con mucha sensibilidad, sentimiento. Yo celebro y agradezco que todas las mujeres del gremio mercantiles pongan sus vivencias plasmadas en un libro, y va a perdurar muchísimo en el tiempo”.

En esa línea sostuvo que “podemos comentar infinidad de casos de lo que significan las mujeres en la vida política y gremial, la lucha que han llevado durante tanto tiempo, desde sus primeros logros para poder votar, luego un reconocimiento importante y tuvieron una pendiente muy empinada para poder sortear cada una de esas luchas que emprenden y sobre todo el reconocimiento”.

Un ángel en la vida

La secretaria de Finanzas del CEC y una de las protagonistas del libro, Sandra Kessler, expresó la felicidad de su primer libro mercantil. “Para mí es un orgullo enorme, mi historia está plasmada en el libro, es una historia de mucho trabajo. Yo comienzo a los 12 años a trabajar, hoy tengo 63, y llevo 30 años en el sindicato”.

En ese largo recorrido “me costó mucho salir adelante, era muy joven con tres hijos, pero siempre aparece un ángel en la vida, y ese fue José (González), que me dio la oportunidad y posibilidad de estar hoy acá”.

Sandra reconoció que “no fácil para una mujer, cuando tenemos hijos y en el sindicato uno deja la vida, y hoy es mi segundo hogar. Sigo trabajando y seguiré hasta donde pueda”.

 

Adworks