Chubut

Luenzo respalda «una tarifa diferencial y plana» para telefonía móvil, Internet y la TV

Luenzo respalda «una tarifa diferencial y plana» para telefonía móvil, Internet y la TV

Para avanzar en este esquema, el legislador sugirió tomar el modelo de «servicio reducido» que fijó el gobierno nacional para evitar la interrupción de los servicios de comunicación por falta de pago o mora. Además, exhortó en paralelo a que se evalúe «una tarifa vinculada a la AUH».

El senador nacional Alfredo Luenzo consideró que «sería importante avanzar en un esquema de tarifas plano y diferencial en los servicios de telefonía móvil, Internet y la TV» ya que «tienen un rol esencial para la actividad económica, la continuidad pedagógica y el acceso a la información en el marco de la pandemia».

El chubutense que, además, es el vicepresidente de la Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y Telecomunicaciones del Congreso de la Nación sostuvo que «en esta coyuntura tan difícil la conectividad está cumpliendo un rol trascendental».

Por este motivo, aseguró que «la tarifa diferencial sería importante para todas las familias» debido a que «por la pandemia tenemos trabajadores que están realizando muchas tareas esenciales a través de la tecnología; tenemos alumnos y docentes en aula virtual; y tenemos audiencias masivas que requieren información de calidad sobre las cuestiones sanitarias».

«Este esquema tarifario podría sostenerse incluso después de la crisis sanitaria para garantizar un piso de cobertura a nivel nacional con equidad», indicó.

Para avanzar en este esquema de «Tarifa diferencial o Plana», Alfredo Luenzo sugirió tomar el modelo de «servicio reducido» que fijó el gobierno nacional para evitar temporalmente la interrupción de los servicios de comunicación por falta de pago o mora (Decreto 260/20).

Este Servicio Reducido fue diseñado por el Ministerio de Desarrollo y quedó estipulado de la siguiente forma: un servicio de navegación de Internet de al menos 2 mb/s; en el caso de la TV, un paquete de 15 canales (incluyendo 1 infantil y al menos 3 de noticias); para telefonía fija 300 minutos para efectuar llamadas locales y de larga distancia nacional; y finalmente para la telefonía celular incorporar la mensajería instantánea, 300 SMS, 100 a 300 minutos de voz dentro de la red y 50 fuera, y navegación para sitios públicos y educativos sin costo.

Junto a esta búsqueda para «homogeneizar a nivel nacional una tarifa y una cobertura básica de conectividad», Luenzo exhortó a «evaluar la implementación de una tarifa social o un paquete de datos asociados a la AUH” ya que «el 60% de los usuarios de telefonía móvil usan el sistema prepago, que es el más caro y que concentra a los sectores con menos recursos».

GARANTIZAR LA CONECTIVIDAD

El senador nacional por Chubut expresó que «volcar este Servicio Reducido en una tarifa plana o diferencial a nivel nacional puede ser una buena herramienta para establecer un valor de referencia de precio y de servicio en todo el país».

En ese sentido, afirmó que «los consumidores en muchas provincias cuestionan la amplia dispersión de precios entre empresas» y que «lamentablemente se termina pagando mucho más caro en el interior por un servicio de menor calidad respecto a los grandes centros urbanos». «Esto es producto de las asimetrías que tiene nuestro país», añadió.

Además el chubutense indicó que «algunos consumos culturales pasaron a ser bienes y servicios fundamentales y por lo tanto inelásticos» y que «han forjado a la comunicación en un derecho humano fundamental».

Este concepto fue profundizado por Luenzo a partir del análisis de los datos estadísticos suministrados por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC y del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA): «El consumo cultural está teniendo un carácter universal en el sentido de que se están registrando consumos semejantes frente al mismo nivel etario. Esto se ve muy claro entre los jóvenes de 13 a 24 años que acceden a la tecnología con un mismo propósito, que es conectarse entre ellos. Esta característica es un denominador común de todos, más allá incluso de las diferencias socioeconómicas o regionales que haya».

Por este motivo, Luenzo estimó necesario «avanzar en esquemas tarifarios específicos para garantizar que la conectividad sea una verdadera política de Estado».

Guardado en Chubut, Noticias 30 abril, 2020 – 6:11 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696