Noticias

Los sectores turístico y hotelero se manifestaron en reclamo de la ley de emergencia nacional

Los sectores turístico y hotelero se manifestaron en reclamo de la ley de emergencia nacional

La iniciativa se replicó en todo el país y Trelew no fue la excepción.
En caravana, representantes de los sectores recorrieron las calles de la ciudad haciendo oír sus reclamos.
En diálogo con la prensa, Julio Varela, responsable de la empresa Sol Turismo destacó la firma del decreto provincial que declara la emergencia del sector; pero a la vez reiteró la necesidad de avanzar con la medida a nivel nacional.

Pidió al gobierno nacional que se apoye al sector con aportes y créditos a tasa cero, para cubrir los gastos que las empresas deben afrontar en estos tres meses de inactividad.

Varela se manifestó de acuerdo con la posibilidad de que avance el proyecto de permitir el turismo interno en la Patagonia pero remarcó que hasta que no se libere la actividad, la gente no se movilizará, y es por eso que se reclama el acompañamiento del gobierno nacional.

El prestador dijo asimismo que para volver a la actividad, las empresas están preparadas, pero sí reconoció que todo depende de los permisos que libere el ministerio de salud y los protocolos que se implementen.

También formó parte de la caravana, Karina Sáenz, quien se desempeña como guía de turismo en nuestra provincia.

La mujer manifestó la importancia de acompañar el reclamo y sostuvo que la situación de los guías es muy precaria por ser una actividad que se sustenta con el trabajo diario.

“La perspectiva es que esto no se va a normalizar hasta dentro de un año y somos el último eslabón que se va a reactivar” describió al remarcar la difícil situación que atraviesan y la necesidad de contar con una ayuda por parte del Estado.

Dijo además que la temporada de trabajo culminó de manera abrupta en el mes de marzo cuando se suspendió la actividad incluso cuando estaban llegando los cruceros a Puerto Madryn.

Describió que la mayoría de los guías de turismo son sostén de familia y monotributistas que necesitan pagar ese impuesto para no perder la obra social.

Agregó que la intención es que el gobierno nacional los ampare a través de subsidios y la suspensión de cortes de servicios básicos por falta de pago.

En representación del sector hotelero, estuvo en la convocatoria el empresario Cesar Manríquez.

Según describió hace 4 meses que los hoteles no tienen ingresos, aun con los gastos fijos que hacen “imposible” seguir.

Si bien destacó la ayuda que representa el pago de los ATP, remarcó que la subsistencia del sector es compleja.

Guardado en Noticias, Trelew 16 julio, 2020 – 9:38 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696