Chubut

Los pueblos originarios de la meseta apoyan el proyecto de producción minera

Los pueblos originarios de la meseta apoyan el proyecto de producción minera

Así lo manifestaron descendientes de Tehuelches y Mapuches que suscribieron una nota que hicieron pública tras presentarla en la legislatura del Chubut donde se aguarda el tratamiento del proyecto de zonificación para que se autorice la actividad minera en dos departamentos de la meseta central.
El ex intendente de Gan Gan, Evaristo Cual, fue uno de los que firmó el pronunciamiento junto a su abuela de 82 años, según contó en diálogo con Radio Chubut esta mañana.

Evaristo Cual se manifestó molesto ante la presentación que realizó el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen en nombre de los pobladores del interior sin consulta previa, sin atender el interés de los vecinos de la meseta sino privilegiando la postura política que asumió la iglesia católica a la cual ENDEPA pertenece.

Cual insistió que la única posibilidad que ellos tienen de desarrollarse como comarca es a través de la minería, a la postre una de las pocas actividades que puede atraer capitales extranjeros para que inviertan en el país.

El entrevistado describió que es descendiente directo de los Tehuelches del norte que se asentaron en esa zona y que con el correr del tiempo fueron los más perjudicados con el fenómeno de desertificación y las pequeñas propiedades que se les asignó, con lo cual están condenados a la pobreza.

Negó terminantemente que se vaya a afectar el río Chubut como insistentemente se dice desde quienes se oponen al desarrollo del proyecto Navidad, porque no solo hay más de 100 kilómetros a ese cauce sino que además hay barreras geológicas que impiden el contacto entre el yacimiento y el lecho.

También cuestionó con severidad al presidente del Partido Justicialista del Chubut, Carlos Linares, quien se manifiesta ahora en contra de la minería pero a él le transmitió en 2017 la necesidad de impulsar esa actividad como la única que puede asegurar progreso para la comarca.

Además recordó que Linares participó del encuentro que organizó el ex secretario de energía y minería durante la gestión de Macri, Juan José Aranguren, quien viajó especialmente a Telsen en Febrero del 2018 a promocionar la inversión minera que ahora niega.

Guardado en Chubut, Noticias 9 marzo, 2021 – 12:41 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696