Chubut

Los pobladores de la meseta celebran el posible desarrollo de la actividad minera

Los pobladores de la meseta celebran el posible desarrollo de la actividad minera

Así lo expresaron varias voces a través de Radio Chubut, entre ellas la del ex intendente de Gan Gan, Evaristo Cual.

El poblador, nacido y criado en esa localidad ubicada en el corazón de la meseta, admitió estar «muy feliz» por el anuncio que realizó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, al que «estábamos esperando desde hace 17 años».

Pidió a los diputados provinciales que acompañen la iniciativa y a los grupos que se oponen les recordó que la mayoría de las consignas que levantaron durante este tiempo perdieron sustento porque el «Proyecto Navidad» para la explotación del yacimiento de plata no usa cianuro y no emplea agua del río Chubut no está emplazado en la cordillera.

De paso pidió a los habitantes de las ciudades que «sean solidarios» con la meseta porque ellos también tienen derecho a acceder a un trabajo estable, bien remunerado y con elementos de confort que pueden resultar básico en los poblados pero que ellos no tienen.

Por su parte el ministro de hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, aclaró que el proyecto presentado por el gobernador tiene su base en la minería pero va mucho más allá porque plantea un escenario de desarrollo forestal para 10.000 hectáreas, además de plantaciones de olivares y la ampliación de la producción agraria.

Esto se logrará -aseguró el funcionario- porque la empresa minera deberá llevar el tendido eléctrico de 132 kw que, de paso, permitirá abandonar el vetusto sistema de generación aislada por equipos que consumen combustible líquido, con lo que eso implica en materia de gastos y de deterioro ambiental.

Para Cerdá, la importancia de lo anunciado ayer está en que «es el primer gobernador que pone las cartas sobre la mesa en un tema que la dirigencia viene esquivando y que ahora se enfrenta con coraje».

Guardado en Chubut, Noticias 20 noviembre, 2020 – 11:10 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696