Los actos centrales por el día del petróleo se realizan en Comodoro Rivadavia – LU20 – Radio Chubut – AM580
Mensajero Rural 280-4592-884 / Línea exclusiva de WhatsApp
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Los actos centrales por el día del petróleo se realizan en Comodoro Rivadavia

La actividad tendrá como eje al «Museo Nacional del Petróleo» ubicado en las afueras de Comodoro Rivadavia,

Tema: Comodoro - Fecha de Publicación: 13 diciembre, 2019

La actividad tendrá como eje al «Museo Nacional del Petróleo» ubicado en las afueras de Comodoro Rivadavia, institución dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que en esta jornada también cumple su 32° aniversario.
Así lo destacó el presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré.

«El día de hoy es de festejo, sin ninguna duda, por lo que significó el recurso para nuestra comarca y la región» resaltó Cufré al referirse a la fecha que recuerda a «capital del petróleo argentino» porque allí se descubrió hace 112 años, el primer yacimiento de manera fortuita cuando una cuadrilla se encontraba perforando en busca de agua.

Cabe recordar que hoy es feriado y descanso obligatorio para la administración pública provincial, bancos, seguros y actividades afines, porque esta fecha está entre los «feriados provinciales».

El museo que hoy cumple 32 años está ubicado sobre el monolito del histórico pozo n°2, el primer lugar del que surgió crudo el 13 de diciembre de 1907 por iniciativa de la incipiente empresa estatal YPF.

Cufré valoró que «Chubut sigue siendo el principal productor de petróleo convencional del país y nuestra cuenca, que le aporta riqueza al país desde hace más de un siglo, sigue generando un recurso estratégico para el desarrollo como es el petróleo».

Cufré reconoció que «Vaca Muerta está primera en la agenda del estado nacional, pero no debería perderse de vista que es el petróleo convencional el que sigue en plena producción, en nuestro caso con 18 equipos de perforación en plena tarea».

Recordó que «Vaca Muerta es importante en la proyección y sobre todo en la producción de gas, pero nuestro recurso se sigue extrayendo, se mantiene en buenos niveles de producción y están sometidos a retenciones (de 4 pesos por dólar exportado) todo eso debe ser tenido en cuenta porque no es subsidiado».

El especialista, quien fue ministro de hidrocarburos de Chubut en el anterior período de gobierno, se mostró «expectante» respecto a las nuevas autoridades de YPF que «representa una parte muy importante de nuestra actividad».

Etiquetas

Adworks