Noticias

La Secretaría de Bosques a cargo de la Vicepresidencia de la Comisión Nacional de Bosques Nativos del COFEMA

La Secretaría de Bosques a cargo de la Vicepresidencia de la Comisión Nacional de Bosques Nativos del COFEMA

El Secretario de Bosques destacó la importancia de que un organismo patagónico siga ocupando la vicepresidencia del espacio, que hasta el año pasado era ejercida por Santa Cruz.

En la primera reunión anual del Consejo Federal de Medio Ambiente, de la que participa la provincia a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut, se eligieron las nuevas autoridades de las comisiones de trabajo.

En dicha oportunidad, el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, propuso que la Secretaría de Bosques de la Provincia ocupara la Vicepresidencia de la Comisión de Bosques Nativos en dicho Consejo. El área que conduce Rodrigo Roveta fue elegida para cumplir esa función.

Consultado sobre esta nueva forma de participación en el Consejo, el Secretario de Bosques destacó la importancia de que un organismo patagónico siga ocupando la vicepresidencia del espacio, que hasta el año pasado era ejercida por Santa Cruz.

Subrayó, asimismo, que una de las acciones que busca impulsar es la de generar el marco normativo para manejar los bosques en zonas de interfase urbano-forestal, donde es creciente el riesgo de incendio.

Por otro lado, dijo el funcionario que es necesario consolidar definiciones y líneas de trabajo relacionadas con la restauración de áreas degradadas, y el manejo de áreas de Parques y Reservas, entre otros temas.

Acerca del COFEMA y la Comisión de Bosques Nativos

El COFEMA es un ámbito de concertación de políticas ambientales en el que participan Nación, provincias y la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho organismo, que promueve la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal, está asesorado por comisiones que presentan informes técnicos y recomendaciones sobre temáticas de interés.

Teniendo eso en consideración, los representantes de las diversas jurisdicciones se expiden a través de resoluciones y recomendaciones acordadas en el marco de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

La Comisión de Bosques del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), integrada por los organismos que se dedican a la administración del recurso, fue creada en el año 2008 para acordar acciones y establecer mecanismos de articulación para la gestión de los bosques nativos.

Esta comisión cobró especial relevancia en el seno de COFEMA cuando se reglamentó la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y se asignó presupuesto para su implementación en el año 2009, ya que es la responsable de analizar la situación de los bosques nativos del país y elaborar los acuerdos entre jurisdicciones, para que se puedan gestionar los principales problemas asociados al manejo y la conservación de los bosques.

Guardado en Noticias 25 febrero, 2020 – 8:31 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696