Lo explicó el diputado de Juntos por el Cambio, Sebastián López, el único que se opuso a autorizar al gobierno de Mariano Arcioni la renegociación con los tenedores de deuda en dólares que Chubut debe por una suma de 700 millones más intereses.
López explicó que hasta ahora la deuda estaba garantizada con el pago de regalías que viene liquidando la petrolera PAE, pero en las negociaciones se agregaron el resto de las empresas productoras, con lo cual los acreedores manejarán todas las cuentas del sector hidrocarburífero.
El diputado y flamante presidente de la asamblea del PRO aseguró además que se pagará mucho más de lo que originalmente le cuesta a la provincia, por más tiempo y a una tasa de interés del 7,75% cuando Neuquén cerró en un 5% y nación en 4 puntos su propia negociación con los acreedores.
Encima no hay muchas posibilidades de revisar lo actuado porque al autorizar la legislatura al poder ejecutivo a renegociar se le dio un cheque en blanco, reconoció López.
El dirigente del PRO denunció que les cuesta mucho acceder a información para saber qué se negocia, con la excusa de la cláusula de confidencialidad que se le dio a los negociadores.
Pero insistirá en voltear esa autorización porque él interpreta que la misma corría siempre y cuando se logre como condición básica un período de gracia hasta el 2025 que, por lo que se sabe, no se logrará.