Noticias

La pandemia insta a los científicos del mundo a trabajar en conjunto más allá de las banderas

La pandemia insta a los científicos del mundo a trabajar en conjunto más allá de las banderas

Esa es la gran enseñanza que dejará para todos los tiempos el coronavirus, interpretó el director del Cenpat, Rolando González José en diálogo con Radio Chubut.

El dirigente recordó que el mundo científico siempre trabajó en línea pero esta vez más que nunca, porque una pandemia de estas características obliga a compartir el conocimiento y permite realizar preguntas que se responden en tiempo real.

«Uno interpela desde acá a un tailandés sobre un trabajo que realizó» explica como ejemplo González José.

Recordó por ejemplo que en conjunto se trabaja con laboratoristas de España que están analizando el plasma rico en anticuerpos de una persona que fue afectada por el coronavirus, lo que disparó la posibilidad de que inoculando esa sangre en un paciente puede ayudarlo a frenar la enfermedad.

También el científico hizo referencia a la importancia de valorar al interior del país que tiene muy buenos profesionales y equipos dedicados a la investigación que no están generalmente visualizados porque en esto también juega muy fuerte el centralismo porteño.

Rolando González José dialogó con Radio Chubut a propósito de la difusión de una supuesta molécula obtenida del huevo de un erizo de mar como posible agente para combatir el Covid 19.

En rigor, el titular del Cenpat le bajó el precio a la información y «la puso en contexto» para explicar que en realidad se trata de los primeros pasos de un proyecto que se presentó en el marco de una convocatoria a nivel nacional donde se elevaron otras 700 ideas.

Calificó al grupo de investigadores como «jóvenes y entusiastas» pero en el casos del proyecto que ellos desarrollan está en la primera parte, la preclínica, faltan 6 fases más y un desarrollo que no baja de los 10 años hasta que sea comprobado.

Tras considerar que la información fue «sobredimensionada», Rolando González José valoró que los que en él trabajan están inmersos en lo que se denomina «análisis in silico», expresión con la que se hace referencia a lo hecho por computadora o vía simulación computacional.

Esto permitió comparar la estructura de distintas moléculas con la superficie de la membrana del coronavirus.

Guardado en Noticias 20 abril, 2020 – 1:08 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696