La ley de lemas no es inconstitucional – LU20 – Radio Chubut – AM580
LU20 – Radio Chubut – AM580

La ley de lemas no es inconstitucional

Lo aseguró, en diálogo con Radio Chubut, el abogado constitucionalista y ex constituyente Raúl Heredia.

El especialista explicó que el doble voto simultáneo,

Tema: Noticias, Política, Portada - Fecha de Publicación: 18 noviembre, 2022

Lo aseguró, en diálogo con Radio Chubut, el abogado constitucionalista y ex constituyente Raúl Heredia.

El especialista explicó que el doble voto simultáneo, o ley de lemas, es un sistema que no contradice a la constitución y así lo dejó en claro la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando atendió el caso de Santa Cruz, donde se aplica.

Una cosa distinta sería si se quiere aplicar un sistema de votación indirecta como ocurre con el colegio electoral de Estados Unidos que antes se aplicaba en este país y fue reformado en los 90.

Heredia recordó que el sistema del doble voto simultáneo fue creado por un jurista belga y se aplicó en Uruguay, aunque hoy está derogado.

Aseguró que quienes se oponen son los no peronistas porque saben que si el justicialismo como una gran avenida colectora de votos lo utiliza, es imbatible.

En lo personal, se manifestó de acuerdo con el sistema porque ordena las elecciones internas con las generales y es más económico que las PASO.

Sin embargo advirtió que será muy difícil de imponer porque para reformar el sistema electoral se necesitan 21 votos, una mayoría más agravada, incluso, que para reformar la constitución.

En otro orden, Heredia les pidió a los empresarios que se quejan porque tendrán que preservar el puesto de sus empleados si estos son convocados a ser parte del tribunal del juicio por jurados, que actúen con más solidaridad porque de lo contrario nada se puede construir.

De paso recordó que la ley de juicio por jurados no se podrá cambiar en ese punto porque la carga pública está establecida a nivel de la constitución nacional y la provincial.

Adworks

©Ad GOBIERNO DEL CHUBUT