Lo aseguró en diálogo con Radio Chubut el ingeniero Rubén Contreras, integrante de la Cooperativa quien explicó la importancia de lograr un acuerdo con Lagomarsino, firma de larga tradición en el país en la fabricación de sombreros. Además, adelantó que trabajan y tienen previsto volver a las exportaciones antes de fin de año.
Señaló que venían hablando con esta empresa y acordaron que era el momento de trabajar juntos aportándoles lana y fibra, tras pruebas que resultaron positivas, y ahora están haciendo gorras, boinas y sombreros de pura lana, y próximamente se buscará incorporar nuevas fibras como mohair, llama, alpaca, guanaco y vicuña.
Hablando sobre el presente de la cooperativa, recordó que la misma se conformó en 2016 haciendo trabajos para terceros a terceros como clasificar, lavar, peinar e hilar, remarcando que “es la única en Trelew que cierra el ciclo con el hilado”.
Comentó que hace 2 años se empezó a trabajar para recuperar líneas de producción para salirse del servicio, y a partir de eso en octubre de 2021 se volvió al mercado con los primeros hilados 100% de lana, y trabajando con las confeccionistas más importantes del país.
Puso en relieve la inversión de unos 150 millones de pesos que están haciendo en la planta para dejarla competitiva, y adelantó que “la idea es en octubre o noviembre de este año volver a la exportación”.
En la actualidad incorporaron 5 asociados el mes pasado que se sumaron a los 30 que había, y con la proyección de llegar a 50 cuando se pueda recuperar la presencia en el mercado externo.
Afirmó que en el mercado externo lo que más rinde es la lana lavada y peinada, pero puntualizó que se mandaron muestras a Europa pasando los estándares requeridos al igual que en Perú donde esperan en poco tiempo retomar la exportación de lana peinada primero, y luego hilado.

