Noticias

La CAPECH considera que no es momento para modificar la ley de pesca

La CAPECH considera que no es momento para modificar la ley de pesca

A través de un comunicado bajo el título «no hay licencia social en el sector pesquero para imposiciones», la Cámara Pesquera del Chubut se manifestó contraria a que se modifique la ley provincial del sector tal como lo propuso el poder ejecutivo provincial a través de un proyecto que tuvo ingreso en la legislatura.
En diálogo con Radio Chubut el gerente de la cámara, Agustín de la Fuente, cuestionó el contexto en el que se pretenden producir reformas cuando no se consultaron a los actores, entre los que no solo están ellos sino también los sindicatos vinculados al sector que tienen mucho para aportar.

De la Fuente reconoció que la ley vigente tiene cosas para corregir, como toda legislación que ya tiene sus años.

Pero cuestionó el camino utilizado que no es el mejor, ni tampoco el tiempo.

De paso recordó que tal como está la ley se entregarán a perpetuidad 37 permisos de pesca que será como «privatizar para siempre» la captura en aguas provinciales.

Hasta ahora los permisos se otorgan de manera provisoria y por un año, de manera que los dueños deben regularmente hacer los papeles para ser autorizados a pescar la temporada siguiente porque se trata de recursos de toda la comunidad y no de alguien en particular.

Consideró que la ley, de aprobarse tal como está en el proyecto, significará un «gran blanqueo» respecto a quienes serán, si se aprueba el proyecto, los nuevos dueños del mar.

Y aseguró que lo más preocupante para el sector de la pesca es justamente lo que el proyecto no trata, en referencia a que se garantice la materia prima que las plantas pesqueras necesitan y además que existe trabajo durante todo el año, con las distintas especies y no solo trabajo por unos meses en lo que se denomina «la temporada».

Guardado en Noticias 11 diciembre, 2020 – 6:36 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696