Chubut

Hubo un acuerdo económico para disminuir la pena de los imputados por el caso de violación ocurrido en el 2012 en Playa Unión

Hubo un acuerdo económico para disminuir la pena de los imputados por el caso de violación ocurrido en el 2012 en Playa Unión

El juez de garantías chubutense Marcelo Nieto Di Biase, quien rechazó el acuerdo de partes entre el fiscal y los abogados defensores de los imputados para reducir a un juicio abreviado una causa de abuso sexual grupal ocurrida en 2012 en Playa Unión, aseguró que «existió un acuerdo económico entre la víctima y los acusados».
En diálogo con Radio Chubut, el magistrado consideró que «en la audiencia de conciliación me dijeron que había un acuerdo confidencial que era económico y que no era conveniente que quede en el dictamen, cosa que no puedo permitir de ninguna manera porque si no hay un estándar de justicia para ricos y para pobres».

Y agregó: «Me resulta repugnante que haya una justicia para ricos y una para pobres» en referencia a que los imputados son todos de familias conocidas y poderosas del ámbito político y empresario del Chubut.

Nieto Di Biase consideró que «además de eso, por lo que escuché en la audiencia (donde se buscó su consentimiento para aprobar el acuerdo de partes) queda claro que no es un caso de abuso sexual simple el que ocurrió porque, si bien no se pudo acreditar el acceso carnal, se trata de un abuso sexual gravemente ultrajante con la participación de dos o más personas».

Con la sentencia del juez Di Biase el acuerdo entre el fiscal Fernando Rivarola y los abogados defensores de los tres imputados caducó, por lo que si todo quedara así habría que readecuar las calificaciones e ir a juicio oral.

Pero si las partes apelaran, tal como lo anunciaron extraoficialmente tanto los abogados defensores como el propio fiscal, será la cámara la que decida.

En este caso las opciones son que se fije audiencia para un juicio oral o que se acepte el acuerdo de partes y la causa se reduzca a un delito excarcelable.

La referente social Elena Rubilar, quien denunció al fiscal Fernando Rivarola ante el Consejo de la Magistratura, se manifestó «feliz» por la decisión del juez y admitió que «no esperaba un fallo así».

Para Rubilar, lo que hizo la llamada «manada» en Playa Unión en 2012 fue lisa y llanamente una violación.

Y respecto al consentimiento de la joven abusada para el acuerdo, prefirió no opinar indicando que «nadie puede sentir como la víctima» aunque puso en dudas sobre cómo se enteró la joven del acuerdo.

Guardado en Chubut, Noticias 10 junio, 2020 – 11:38 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696