Noticias

“Hay que pensar proyectos que den soluciones definitivas”

“Hay que pensar proyectos que den soluciones definitivas”

Lo dijo el intendente de Gobernador Costa, Miguel Ángel Gómez en referencia a la crisis hídrica que afecta a la provincia y a la cual su localidad no es ajena. En primer lugar, Gómez habló del Cherque “que es un arroyo que tiene su naciente en la cordillera y no escapa a la realidad de […]


Lo dijo el intendente de Gobernador Costa, Miguel Ángel Gómez en referencia a la crisis hídrica que afecta a la provincia y a la cual su localidad no es ajena.


En primer lugar, Gómez habló del Cherque “que es un arroyo que tiene su naciente en la cordillera y no escapa a la realidad de que no hay agua, no hay nevadas, no corre, no incrementa su caudal y más allá de que los productores han hecho desvíos y obstaculizaron el paso del agua, muchos de ellos se han corregido, pero lo cierto es que no hay agua”.

“Incluso –agregó el mandatario- miraba para ver si esta precipitación ayudó en algo, pero la verdad es que no se incrementó ni movió su caudal para nada”.

Asimismo, Gómez desmintió que se estén construyendo viviendas sobre el arroyo Genoa que está seco desde hace años, y dijo que “en la localidad se están construyendo viviendas sobre un bañado que existía producto la vieja ladrillera. Pero el Genoa no corre hace años. El agua corría en cercanías a la avenida Roca y son los terrenos lindantes al ejido urbano los que se han rellenado para la construcción de viviendas, pero para nada se está cortando el curso natural de este arroyo”.

El intendente consideró que “el daño que tuvieron los campos respecto de esta situación de falta de agua es enorme, salvo los que están entre Costa y San Martín donde hay algunos ojos de agua, pero hacia el sur el daño es muy grande, porque se le suma lo que se ha volado producto del viento generando una desertificación, lo que conlleva pérdidas económicas difíciles de revertir y el impacto ambiental en esa región es enorme”.

“El cambio climático, que generó entre otras cosas altas temperaturas, falta de agua en grandes represas y la caída del nivel de los lagos, nos da la pauta de que los arroyos cada vez serán menos, por lo que debemos pensar en proyectos que den soluciones definitivas” –argumentó-.

Asimismo, y atento a esta situación, Gómez hizo un llamamiento a la comunidad en general en hacer un buen uso del agua y destacó el trabajo del Instituto Provincial del Agua “no lo había vistió nunca en mis años en la municipalidad, que vengan entren a los campos y rompan las construcciones que desviaban el arroyo para arreglar y volver abrir y he visto como desde el IPA lo hicieron”.

 

Guardado en Noticias 21 enero, 2022 – 2:05 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696