Cushamen

Hay por lo menos medio metro de nieve en inmediaciones a la escuela 60 de Ranquil Huao

Hay por lo menos medio metro de nieve en inmediaciones a la escuela 60 de Ranquil Huao

Lo contó la directora de la institución, Teresa Raylef, en diálogo con Radio Chubut.
Según contó, el paraje está ubicado a unos 27 kilómetros de Cushamen y a 70 de El Maitén en una zona de cañadones y lomas, cerca de la cordillera.

Describió que las condiciones del suelo blando y con greda, dificulta la asistencia de las personas que quedaron afectadas por las intensas nevadas.

La directora describió con precisión, la situación que vivieron los tres hombres que debieron ser resguardados en la escuela del paraje.

Al respecto dijo que el viernes pasado, recibió un mensaje en el que le avisaban sobre la presencia de estas personas en la escuela, donde habían entrado gracias a que un vecino que había quedado como encargado, abrió la puerta.

La institución permanecía cerrada debido a las condiciones climáticas y también a la pandemia, ya que las actividades escolares se llevaban a cada una de las familias.

Raylef señaló que fue en esas circunstancias que los hombres llegaron a la escuela luego de estar viajando durante dos días para asistir a un familiar.

Según contaron, mientras estaban circunstancialmente en la zona, fueron alcanzados por la nevada más intensa.

“Caminaron varios kilómetros y la altura de la nieve era de 2 metros” según contaron los tres hombres quienes en un primer momento llegaron hasta la casa de una familia donde se alojaron una noche para retomar el viaje a pie, al otro día.

El segundo día de travesía y tras caminar incluso por dentro de un arroyo, llegaron hasta otra vivienda donde hicieron noche.

Finalmente al tercer día, arribaron a la escuela cuando promediaba la tarde, edificio en el que quedaron a resguardo hasta ser evacuados, según contó la directora escolar.

“En la escuela no quedaban alimentos porque los habíamos repartido todos”, describió Raylef quien dijo que tampoco hay energía en el edificio porque el motor que los abastece se rompió debido a las bajas temperaturas.

Actualmente, los pobladores de la zona está preocupados, principalmente por al situación de los animales, algunos de los cuales lograron poner a refugio, pero ya con poco forraje disponible.

Al momento en que los tres hombres fueron evacuados, las autoridades dejaron en la institución, 9 módulos de alimentos que están siendo entregados a los vecinos que se acercan hasta la escuela a buscarlos.

“Tienen que venir con una pala adelante sacando nieve para poder avanzar con el caballo” describió la docente quien se refirió también al tipo de construcción precaria de las viviendas, que no impiden el paso del frío y la humedad.

La directora de la escuela destacó especialmente la tarea que realizan desde Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la comuna de Cushamen, entre otros organismos que trabajan en la asistencia de los vecinos.

Agradeció asimismo las colaboraciones que se reciben desde distintos puntos de la provincia desde donde se han enviado alimentos o prendas de abrigo que se reparten a los pobladores.

Por último, la docente contó que ella permanece sola en la escuela a la espera de algún vecino que pudiera necesitar de la institución.

 

Guardado en Cushamen, Noticias 30 julio, 2020 – 8:59 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696