Noticias

Fuerte aumento del consumo de agua durante la cuarentena en Trelew

Fuerte aumento del consumo de agua durante la cuarentena en Trelew

El Gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Federico García, reconoció que durante la cuarentena se ha experimentado un fuerte aumento del consumo de agua, aunque consideró que “el sistema responde bien” más allá de que “siempre es necesario que se cuide el recurso”.

García reveló también que “se han incrementado las intervenciones en conexiones domiciliares, sobre todo en cloacas”, aunque en contrapartida “disminuyeron en las calles, en las bocas de registro”.

“Tener a la población en las viviendas genera mayor presión en el sistema, sobre todo por la utilización del servicio público”, señaló.

El directivo explicó que “todo lo que es riegos, que es el elemento que nos descompensa la ecuación de agua, se ha ido disminuyendo porque ya estamos entrando en el otoño y también los fríos hacen que haya menor disponibilidad de agua” y agregó que “desde Cooperativa hemos establecido el régimen de oferta de agua a niveles de invierno, o sea que de alguna forma estamos quitando presión en la red porque si hay mucha agua disponible, sumado al frío, se producen muchas roturas de conexiones domiciliarias”.

Contó también que los niveles del río Chubut no generan preocupación porque “están aceptables, se mantienen constantes, no hemos tenido picos de turbiedad por lo que la potabilización está trabajando en forma normal”.

“Estamos con niveles de consumo de agua muy fuerte pero aun así no alcanza los picos del verano, pues allí está el consumo por riego que aumenta en casi un 25% el total” y señaló que “se debe considerar también que las escuelas no están funcionando y ese tipo de establecimiento consume muchísima agua, por lo que de alguna manera se compensa”.

Recomendaciones

García recordó que “el sistema cloacal está diseñado para utilizarlo en el aseo personal, el lavado de ropa y el consumo” por lo que “todo lo que no forma parte de esas tres situaciones no debe hacerse. Es decir, las cloacas no es el lugar donde se tira la basura, ni las esponjitas metálicas, ni restos de algodón, trapos de piso, estopas, pedazos de esponjas de acero, de viruta, porque todo eso encontramos cuando intervenimos por algún reclamo”.

Explicó también que “el sistema cloacal trabaja en funciones forzadas porque hay un sector en el centro de la ciudad que ya tiene un periodo de funcionamiento de muchos años, lo que nos genera roturas porque los camiones tienen que ir y limpiar esa cañería que está muy frágil”.

Dato

Según la estadística que mantiene la Cooperativa Eléctrica de Trelew en su sector de Agua y Cloacas, 1 de cada 2 socios requiere de los servicios de guardia al menos 1 vez al año.

En ese marco, Federico García explicó que “algunos años atrás teníamos en promedio unas 13 mil intervenciones sobre cloacas y otras 5 mil de agua por año, número que ha bajado casi en un 30 por ciento a raíz del trabajo de limpieza y reparaciones en sectores puntuales del sistema”.

Guardado en Noticias, Trelew 1 mayo, 2020 – 5:42 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696