Cushamen

Estiman que por el temporal de nieve se perdió al menos un 20% de hacienda caprina

Estiman que por el temporal de nieve se perdió al menos un 20% de hacienda caprina

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, sostuvo que «del relevamiento que hemos realizado con los pequeños productores de la zona de Cushamen, se estima que habrá una mortandad de al menos el 20% de chivas».
El cálculo surge de las entrevista que Cavaco tuvo con los pequeños productores caprinos de esa comarca, de la que arribó anoche según confirmó en diálogo hoy con Radio Chubut.

De acuerdo a esas proyecciones, se estima que solo en las pequeñas comunidades de productores 5.000 chivas murieron en ese paraje por falta de forraje o sepultadas en la nieve, sin contar los restantes que están ubicados en la zona de influencia aunque más alejados del pueblo y la escuela.

El funcionario provincial aclaró que «el relevamiento de las pérdidas recién podrá estar dentro de un mes y medio».

Sin embargo la cifra de muertes puede multiplicarse por 3 si se tiene en cuenta que la mala nutrición de las chivas forzará un parto prematuro, con la pérdida de la cría en el mejor de los casos, porque lo más probable es que directamente no subsista ni la madre ni el chivito.

Chubut declaró la emergencia en los departamentos de la franja territorial ubicada en la cordillera y precordillera, la zona más afectada por el temporal de nieve, con la intención de agilizar la respuesta.

Según definió Cavaco «el objetivo en esta etapa es asistir a los productores más pequeños, aquellos que no tienen posibilidad de subsistencia, para lo cual se está llegando con forraje».

Guardado en Cushamen, Noticias 30 julio, 2020 – 1:09 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696