Noticias

Este martes se realizaron los alegatos en el juicio contra Oscar “Chito” Alarcón

Este martes se realizaron los alegatos en el juicio contra Oscar “Chito” Alarcón

El ex director de ceremonial y protocolo de la provincia bajo la gobernación de Mario Das Neves está acusado de enriquecimiento ilícito mientras fue funcionario de la administración pública.
En el marco de los alegatos, el fiscal Alex Williams aseguró que es inverosímil la prueba y los testimonios aportados desde la defensa, al recordar el precio por demás bajo, que se pagó por los lotes en Playa Unión y el edificio en Rawson.

El fiscal manifestó que la compra se produjo mientras Alarcón fue funcionario público y sin poder acceder al dinero necesario para esas adquisiciones.

Recordó el testimonio del presidente el colegio público de martilleros de la provincia, Walter Kovak quien indicó que el edificio que Alarcón compró en la capital provincial estaba tasado en 6,5 millones de pesos, en tanto que la propiedad fue adquirida por el imputado en 265 mil pesos.

En esa misma tónica, el fiscal se refirió al testimonio que brindaron los arquitectos que construyeron el edificio en Rawson y que tasaron en 700 dólares el metro cuadrado de construcción, lo que suma a valores históricos de esa moneda, un pocos más de 4 millones de pesos.

La defensa argumentó en su momento que la venta del inmueble se había hecho a precios de la valuación fiscal, lo que le Ministerio Público descartó apelando al “sentido común”.

El fiscal recordó que durante el juicio, Alarcón señaló que Susana Celi, propietaria de los terrenos, insistía con la venta porque tenía que cubrir una deuda de 300 mil pesos, algo que también corroboró su hija.

Sin embargo el fiscal cuestionó por qué una persona con experiencia comercial iba a dilapidar sus bienes por una suma de dinero que podría conseguir a modo de préstamo.

Y señaló en ese mismo sentido que un mes más tarde, Celi, vendió su farmacia en 3 millones de pesos, lo que hace aún menos creíble el relato de Alarcón.

Además, Williams aseguró que no es real el precio que Alarcón pagó por los inmuebles y que no puede decir cuál fue el desembolso verdadero pues no tendría manera de justificar esos ingresos.

Cuestionamientos al testimonio de Mirenda

En la última parte de su intervención, Williams se refirió a Carmela Mirenda, al sostener que la mujer mintió ante el tribunal al dar su testimonio, en el que aseguró haber sido ella quien le entregó el dinero a Alarcón para la compra de los bienes.

Recordó que incluso la mujer, reconoció haber mentido en su declaración jurada ante a AFIP donde aseguraba que su comercio no daba ganancias.

Seguidamente fue el fiscal Omar Rodríguez quien tomó la posta en los alegatos, destacando que si bien el abogado defensor, Fabián Gabalachis es uno de los mejores en la zona, “no es mago” para poder salvar las incongruencias en el relato de su defendido.

También apuntó contra la pareja de Alarcón, Carmela Mirenda.

El fiscal recordó que en su testimonio, la mujer reconoció que no pagaba los impuestos que correspondía al fisco porque prefería ahorrar ese dinero.

Además, dijo desconocer detalles del estado de salud de Susana Celi, la vendedora de los terrenos, aunque aseguró que a ambas las unía una amistad.

Mirenda también fue consultada por los plazos fijos, recordó el fiscal.

La mujer habría dicho que ese dinero no había sido usado hasta el año 2014.

Asimismo y según sostuvo el representante del Ministerio Público, la mujer aseguró que nunca más había tenido un plazo fijo a su nombre, pero hay pruebas de lo contrario.

Rodríguez agregó que según se desprende de lo manifestado por la pareja de Alarcón, fue ella la que aportó todo el dinero para la compra, lo cual da por tierra la versión del imputado quien dijo que él también había aportado dinero producto de sus ahorros.

Y se refirió Rodríguez a la casa propiedad de la mujer en el barrio Los Pinos y la venta de esa propiedad, que ronda los 130 mil dólares y que según sostuvo el representante del Ministerio Público, “no la vende a valor fiscal, la vende al valor del mercado”.

En otro punto, el fiscal se refirió a la declaración de Bárbara Tocho, sobrina de Carmela Mirenda y quien, a partir de un poder firmado por su madre, Susana Celi, realizó las gestiones de la venta de los bienes.

Rodríguez recordó que al declarar, Tocho aseguró que su madre si bien estaba gravemente enferma, se mostraba activa en sus últimos meses de vida, algo muy contrario a lo que declaró durante este mismo juicio, el hermano de la fallecida, Raúl Celi.

Sobre el testimonio de Bárbara Tocho

También durante el juicio, quedó expuesto que Bárbara Tocho integra una sociedad que resulta dueña de un importante complejo de cabañas en Las Golondrinas.

Según señaló el fiscal, la sociedad y su habilitación surge de manera posterior a la venta de los bienes.

Se refirió además a una casa que Tocho tendría en Playa Unión, en una muy buena zona y que según aseguró la mujer, fue vendida a su suegro por casi 600 mil pesos, un valor que aseguró Rodríguez “también es inverosímil”.

El fiscal puso en duda además la lógica de la venta al señalar que la propietaria original de los terrenos era la ex cuñada de Mirenda y que al vender los bienes, a un precio irrisorio, deja incluso, sin herencia a sus hijos.

Por último, el fiscal cuestionó las actitudes de Tocho y Mirenda quienes se mostraron juntas durante el juicio a Alarcón.

Señaló en ese sentido que la primera de ellas, se sentó en la audiencia al lado de su ex tía, quien habría aportado el dinero para compra los bienes que eran de su madre y que, presuntamente, la privaron a ella y a sus hermanos de esos inmuebles.

Guardado en Noticias 30 octubre, 2019 – 8:54 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696